La UE abre su mercado a inmigrantes cualificados

Propone una 'tarjeta azul' que garantice la reunificación familiar.

Deia, , 24-10-2007

Bruselas. Los trabajadores altamente cualificados de terceros países prefieren trabajar en países como Australia, Canadá o Estados Unidos antes que en Italia, Grecia o Alemania. Así lo avalan las estadísticas. Apenas el 1,72% de la población empleada en Europa es extranjera, frente al 9,9% de Australia, el 7,3% de Canadá, el 5,3% de Suiza y el 3,2% de Estados Unidos.

Bruselas aboga por superar esta situación acelerando el acceso de la mano de obra extranjera al mercado laboral europeo a través de una tarjeta azul, al estilo de la tarjeta verde que tiene EE.UU. desde hace años, que unificará el permiso de residencia y trabajo y garantizará la reunificación familiar.

Para poder acceder a la misma, lo que se decidirá en un plazo de 30 días, los inmigrantes tendrán que contar con una oferta de trabajo en firme, la titulación necesaria y un sueldo mínimo de al menos tres veces el salario mínimo del país al que va a trabajar. “No estamos diciendo que vayamos a abrir la puerta a 20 millones de trabajadores cualificados. La tarjeta azul no es un cheque en blanco ni un derecho de admisión, sino una estrategia y un procedimiento común europeo”, explicó ayer el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso.

A cambio, los interesados podrán obtener un permiso de dos años para un determinado Estado miembro, aunque transcurrido ese período podrán acceder también al mercado laboral de un segundo país europeo. Asimismo, gozarán de los mismos derechos que los trabajadores europeos en trabajo, sanidad, educación, seguridad social o beneficios fiscales lo que, según las estimaciones de Bruselas, costará a las arcas europeas 4.900 millones de euros. >Silvia Martínez

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)