La CE propone una tarjeta para facilitar la entrada de inmigrantes muy cualificados

Diario Sur, AGENCIAS, 23-10-2007

La Comisión Europea presentará hoy su propuesta de crear una ‘tarjeta azul’ – equivalente a la ‘green card’ estadounidense – para facilitar la entrada a la UE de inmigrantes muy cualificados y hacer frente a la escasez de mano de obra por el envejecimiento de la población. La iniciativa ya ha chocado con la resistencia de Alemania y Austria, que quieren mantener el control de la inmigración legal y no cederlo a Bruselas.

El objetivo de la ‘tarjeta azul’ es hacer más fácil la entrada y las condiciones de residencia para este tipo de trabajadores que podrían luego desplazarse, bajo determinadas condiciones, a un segundo Estado miembro para trabajar, siempre que hayan pasado dos o tres años de residencia legal en el primer país. La ‘tarjeta azul’ se limitaría a un periodo inicial de dos años, renovable.

Para no penalizar su potencial movilidad, la iniciativa plantea que los trabajadores puedan acumular los periodos de residencia legal en diferentes Estados para obtener más rápidamente el permiso de larga duración. La CE encuentra en esta fórmula ventajas para frenar la fuga de cerebros por la presión que se ejerce en el mercado laboral del país de origen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)