Detienen a un joven que dio una paliza a una menor por ser ecuatoriana

ABC, 23-10-2007

ÁNGEL MARÍN

BARCELONA. Sergio Javier M. M., de 21 años y vecino de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), fue detenido el pasado viernes por la Guardia Civil como presunto autor de la agresión de una menor de origen ecuatoriano en un tren de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC). La cámara de seguridad del vagón registró la brutal paliza que tiene tintes de ser un ataque racista.

En las imágenes del vídeo se aprecia como el joven entra en el tren manteniendo una conversación telefónica, y sin dejar de hablar por teléfono, insulta y golpea reiteradamente a la chica, de 16 años, que viajaba sola. Tras decirle al oído que se fuera a su país e insultarla («zorra», «puta»…) al tiempo que le tocaba un pecho, el agresor hace amago de irse pero se da la vuelta y, sin mediar palabra, le propina un tremendo puntapié en la cara y, posteriormente, un puñetazo en la boca.

En el momento de la agresión, unos asientos más allá del que ocupaba la menor, había otro adolescente de origen suramericano en el vagón, que presenció los golpes e insultos a la chica sin ayudarla por miedo a ser también víctima de la ira del agresor.

El detonante: la mirada

Según explicó la joven ecuatoriana a la Guardia Civil, el individuo entró en el vagón hablando en voz alta por su móvil, con expresiones como «matar al moro», «inmigrantes de mierda» o «matar de un disparo», que le llamaron la atención. La mirada de la adolescente, que no intercambió ninguna palabra con su agresor, desencadenó, al parecer, la violencia con la que actuó Sergio, que tiene antecedentes penales por dos delitos de robo con violencia en 2004.

Los hechos denunciados por la joven sucedieron el pasado día 7 de octubre en el trayecto entre la estación barcelonesa de la Plaza de España y Martorell, poco antes de llegar al apeadero de la «Colonia Güell», donde se bajó el agresor. Posteriormente, la adolescente llamó al 112, el teléfono de emergencias de la Generalitat, solicitando auxilio y dos agentes de la Guardia Civil atendieron a la menor, que se encontraba en estado de «shock», en la estación de Sants Vicenç dels Horts.

A partir de ese momento, el Área de investigación de la Guardia Civil de Barcelona inició las gestiones para localizar al presunto autor del ataque. Doce días más tarde, los agentes detuvieron a Sergio Javier M. M., que curiosamente llevaba la misma cazadora del día de la agresión a la menor, en la puerta de su domicilio en Santa Coloma de Cervelló.

El individuo, que actualmente está a disposición judicial, no reúne, al parecer, el perfil de ser miembro o militante de una organización xenófoba y racista, sino que todo indica que es un individuo que actúa con alta dosis, a veces gratuita, de violencia.

La asociación SOS Racismo condenó ayer la agresión racista que sufrió la menor de origen ecuatoriano. La ONG no tiene ninguna duda de que es un ataque racista porque «las palabras registradas dejan muy claro el contenido racista de los insultos que dirigía a la chica».

SOS Racismo considera que «manifestaciones de violencia racista como ésta no pueden quedar impunes en un Estado de Derecho» y, por este motivo, ofrecen a la menor ecuatoriana sus servicios jurídicos para defender sus derechos «con el máximo de garantías» y trabajar para «conseguir una sentencia ejemplar».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)