Standard & Poor´s sitúa el sobreprecio de los inmuebles en España en el 30%

ABC, 23-10-2007

M. L.

MADRID. La gran demanda de vivienda por parte de la población inmigrante y el aumento de las familias unipersonales han sido los factores que, según Standard & Poor´s, han impulsado el «boom» de la vivienda en nuestro país en los últimos años, con el resultado de un gran aumento de precios que ha llevado a una sobrevaloración del mercado inmobiliario en torno al 30%.

Los cálculos de la agencia de calificación son también aplicables en casi los mismos términos a Gran Bretaña e Irlanda, si bien el estudio pone especial énfasis en que los visados de nueva vivienda en nuestro país están experimentando un rápido descenso.

Para Standard & Poor´s el problema latente para la economía española es su excesiva dependencia de la actividad constructora, tanto residencial como en infraestructuras. El estudio de la agencia subraya que hasta el momento no se han dejado sentir en el crecimiento del PIB los efectos del frenazo del sector inmobiliario, pero subraya que en 2008 sí se dejarán sentir en toda su intensidad.

El informe sostiene que el próximo año el sector constructor dejará de aportar 1,2 puntos al aumento del PIB y sus estimaciones sitúan el crecimiento económico español en el 2,5% en el año 2008, ocho décimas por debajo de las previsiones oficiales del Gobierno.

Standard & Poor´s hace un análisis del efecto que tendrá la ralentización de la actividad constructora en las cuentas generales del Estado y estima que la previsión de superávit efectuada por el Gobierno – fijada en el 1,15% del PIB – es «menos que prudente». Para la agencia, estas previsiones quedan más en entredicho cuando por la cercanía del proceso electoral, el Gobierno ha incluido en los presupuestos para el próximo año un aumento de 2.300 millones en gasto social.

Euribor a la baja

No obstante, entre tanta previsión negativa sobre la economía en general y sobre el mercado de vivienda en particular, ayer se produjo un hecho que puede devolver la esperanza a los ciudadanos que ven como las letras de sus créditos no ahcen sino subir: el Euribor a doce meses bajó ayer del 4,6% por primera vez desde que estalló la crisis subprime. Desde el 7 de agosto no estaba tan bajo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)