Los ultras suizos extienden su fuerza a los cantones franceses

El Periodico, EL PERIÓDICO, 23-10-2007

La derecha populista de la Unión Democrática de Centro (UDC), un partido nacionalista y xenófobo, se afianzó el domingo como el primer gran partido de Suiza al ganar por primera vez en los cantones franceses, aunque sin fuerza suficiente para llevar a cabo su programa extremista.
Con el 29% de los votos, la UDC, del controvertido ministro de Justicia y Policía, Christoph Blocher, ganó más de dos puntos respecto al 2003, y aumentó su ventaja respecto a la segunda formación del país, el Partido Socialista, que perdió más de cuatro puntos y obtuvo menos del 20% de los votos. Sin embargo, el escrutinio proporcional otorga a la UDC solo 62 de los 200 escaños del Consejo Nacional, la cámara baja del parlamento. Por lo tanto, le será indispensable aliarse a los dos partidos de centroderecha, radicales y democristianos, si quiere tirar adelante sus proyectos. Esos dos partidos obtuvieron en total otros 62 escaños.
La UDC ha doblado su representación parlamentaria en los últimos ocho años. Su campaña muy polarizada y agresiva, con mensajes simples como el famoso cartel de las tres ovejas blancas expulsando de Suiza a una congénere negra, ha calado hondo en su base electoral tradicional, el medio rural y la Suiza alemana.
Sin embargo, en esta ocasión se ha extendido también por los cantones franceses, más ajenos a su cultura política. La UDC se ha convertido así en el primer partido también en Ginebra, sede de decenas de organismos internacionales.
En su programa, la UDC propone reducir los impuestos, luchar contra la burocracia, recortar el derecho de asilo y retirar simbólicamente la demanda de adhesión de Suiza a la Unión Europea. “La adhesión de Suiza a la UE deberá desaparecer de la cabeza” de los políticos proeuropeos, advirtió el presidente de la UDC, Ueli Maurer, tras los resultados.
Suiza está gobernada desde hace medio siglo mediante un sistema de concordancia que implica la cohabitación de los cuatro principales partidos del Ejecutivo, que abarcan todo el espectro político.
La UDC posee dos de las siete carteras ministeriales, en comparación con las tres del centroderecha y dos de los socialistas. Esa repartición no debería cambiar. Los ecologistas, que consiguieron un gran avance con un 11% de los votos y 23 escaños, no parecen sin embargo tener la fuerza suficiente para obtener el cargo ministerial que desean.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)