UGT demanda contratos en regla y alojamientos preestablecidos para los trabajadores temporeros

Rodeles recalca que siguen existiendo "mafias de explotación de personas"

Diario de Noticias, 23-10-2007

PAMPLONA. UGT incidió ayer, con motivo de la presentación de la Guía del Temporero, en la necesidad de que estos trabajadores, en su mayoría inmigrantes, lleguen a Navarra con “un contrato en regla y un alojamiento preestablecido que reúna unos requisitos mínimos”. La secretaria para la Igualdad de UGT, Ana Irene Rodeles, y la técnica de Inmigración, Maeva Tellechea, recalcaron que, a pesar de los esfuerzos que se realizan para denunciar situaciones irregulares, siguen existiendo mafias de explotación de trabajadores.

No obstante, Rodeles precisó que en los últimos meses no ha tenido conocimiento de sucesos reseñables en este sentido y actualmente, según Tellechea, la gran mayoría de la población inmigrante que trabaja en el campo está en situación regular y cuentan con contratos de trabajo. Uno de los problemas con los que se encuentra el sector agrario, según Rodeles, es la escasez de mano de obra cualificada, debido al envejecimiento de los agricultores y la falta de relevo generacional. Para UGT es “esencial” que se detecte la demanda de trabajadores que hacen falta para cada campaña y, partiendo de esto, realizar la contratación.

Apuntó además que la mayoría de las irregularidades se refieren al pago del salario por debajo del aplicable en el convenio agropecuario que, según recordó, ha sido aprobado recientemente e incluye mejoras en materia salarial, con un incremento del 5% en todos los conceptos con 15 pagas, y también en cuanto a permisos, licencias y formación.

Rodeles denunció también los “elevados índices de accidentes laborales fatales y de lesionados”, y exigió garantías en la seguridad y salud de los trabajadores. Asimismo indicó que otro de los problemas con el que se encuentran estos trabajadores es la falta de un medio de transporte para acudir al trabajo, lo que hace necesaria una “buena coordinación del transporte enlazando circuitos continuos de trabajo”.

Para que estos trabajadores conozcan sus derechos y cómo defenderlos en situaciones laborales precarias UGT ha editado una guía, publicada inicialmente sólo en castellano, en la que se ofrecen consejos útiles para el empresario y el temporero, así como un apartado específico para el trabajador extranjero. Según datos de la Seguridad Social, los trabajadores dados de alta en el Régimen de Trabajadores Agrarios en 2006 fueron 3.905, de los que 2.861 son varones y 1.044 mujeres. En cuanto a la edad, el mayor número de altas comprende de los 25 a los 29 años. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)