Detenido un agresor racista en el metro de Barcelona

Las cámaras grabaron el ataque de un joven a una chica ecuatoriana de 17 años

Diario de Navarra, EFE Y EUROPA PRESS. BARCELONA., 23-10-2007

La Guardia Civil detuvo a un joven de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) acusado de agredir a una menor en los Ferrocarriles de la Generalitat por ser ecuatoriana, según informó este cuerpo policial. La agresión tuvo lugar el día 7 de octubre en el trayecto de Plaza España a Martorell, poco antes de llegar a la estación de Colonia Güell, donde el agresor se apeó, y fue grabada por las cámaras de seguridad.
Según explica la Guardia Civil en una nota, el agresor «había llegado al vagón manteniendo una conversación telefónica, y en el momento en el que el tren llegaba a la estación citada, y sin dejar en ningún momento de hablar por teléfono, se fijó en la joven ecuatoriana, de 17 años, que viajaba sola».

Tras insultarla y gritarle al oído varias veces que se fuera a su país, (el agresor) comenzó a golpearla cada vez con más agresividad, incluso llegó a lanzarle una patada en la cara y a pellizcarle en el pecho, hasta que el tren paró y se bajó mientras continuaba profiriéndola insultos de contenido racista.

A continuación, la menor llamó al teléfono de emergencias 112. En la estación de Sant Vicenç dels Horts le atendieron agentes de la Guardia Civil, que la encontraron en estado de shock y muy asustada. La menor no quería acudir a un médico, aunque las lesiones no eran graves, ni denunciar la agresión. Desde entonces tiene fobia a salir a la calle.

Denuncia de SOS – Racismo

El presunto agresor, Sergi Xavier M. M., de 21 años y vecino de Santa Coloma de Cervelló, fue detenido por la Guardia Civil el pasado viernes, 19 de octubre, a la entrada de su domicilio.

La Asociación SOS – Racismo de Cataluña señala que «para combatir el racismo hace falta ser beligerantes y denunciar situaciones como ésta y/o similares», y apunta que «manifestaciones de violencia racista como ésta no pueden quedar impunes en un Estado de derecho». SOS Racismo recuerda que el agresor ha sido identificado, tiene antecedentes de faltas por agresión y robo y actualmente está a disposición judicial, y destaca que una grabación de una cámara situada en el vagón «deja bien claro el contenido racista de los insultos que dirigía a la chica».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)