Los cerca de 4.000 trabajadores del agro se beneficiarán de una subida salarial del 5% anual

El sueldo base en Navarra pasa de 705 euros, a 857 en 2010

Diario de Navarra, MARTÍN RUIZ. PAMPLONA., 23-10-2007

Los cerca de 4.000 trabajadores por cuenta ajena con los que cada año cuenta el agro navarro disponen desde el 9 de octubre de convenio provincial 2007 – 2010 que establece un incremento salarial anual del 5%, respecto a los 705 euros que cobran a día de hoy los peones. El incremento que se prevé para estos cuatro años será de 152 euros.
Hasta septiembre de este año, el campo navarro ha empleado a 3.653 trabajadores por cuenta ajena, y en 2006, a 3.905. Son los beneficiarios del convenio firmado para este año y los tres próximos, que establece incrementos anuales del 5% en todos los conceptos retributivos, amplía la baja profesional a 18 meses, y mantiene la actual jornada anual de 1.758 horas, pero con un día de licencia por asuntos propios.

Campaña informativa

El nuevo convenio fue anunciado por Ana Irene Rodeles, secretaria para la Igualdad de UGT, que ayer presentó una campaña dirigida a temporeros, para la que se han editado 500 folletos informativos. «El principal problema actual del sector agrario es la falta de mano de obra cualificada, debido al envejecimiento de los agricultores y la falta de relevo generacional», expuso Rodeles, quien advirtió que «las cosas se están haciendo mal».

Así, expuso que la gran mayoría de trabajadores que emplea el sector son temporeros y mano de obra inmigrante, por lo que es necesario «prever la demanda para cada campaña», a fin de que la contratación sea «en origen, con papeles y se prevea un alojamiento digno para los trabajadores». El objetivo es combatir la subcontratación, donde llegan a intervenir «redes de explotación».

«El modus operandi de las mafias ha cambiado», explicó Maeba Tellechea, del departamento de Inmigración de UGT, «ahora captan temporeros, les retienen documentación y muchas veces les hacen firmar los cheques», que cobran terceras personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)