MUNDO

Louisiana elige como gobernador a un republicano hijo de inmigrantes de India

Jindal se convierte en el primer político no perteneciente a la comunidad blanca que dirigirá el estado sureño

El Correo, 23-10-2007

Dentro de ese filón de exotismo tolerante que existe dentro de la competitiva política de Estados Unidos – y que genera líderes impensables en otros países como Arnold Schwarzenegger en California o Gary Locke, el ex gobernador de origen chino del Estado de Washington – , Louisiana ha elegido este fin de semana como su nuevo responsable ejecutivo a Bobby Jindal, un hijo de inmigrantes de India.

Con 36 años, Jindal pasará a ser el gobernador más joven de la Unión, el primer integrante de la comunidad no blanca que asume el Gobierno de Louisiana desde el final de la Guerra de Secesión, además de un símbolo de la cada vez más voluminosa e influyente colonia indo – americana.

Con evidente orgullo, Wayne Parent, catedrático de Ciencias Políticas en Baton Rouge, explica la figura de Bobby Jindal como parte de una necesaria evolución en la que «Louisiana ha llegado finalmente a un punto donde un miembro de una minoría racial puede participar en los más altos niveles de gobierno».

Hace cuatro años, Jindal fue vencido por la sexagenaria demócrata Kathleen Babineaux Blanco, una señora de toda la vida de este estado sureño (Càjún), cuya gestión durante el terrorífico huracán ‘Katrina’ que destrozó Nueva Orleans ha sido ampliamente cuestionada. Con la elección de este joven conservador, Louisiana parece haber roto visiblemente su tradición de ‘status quo’ político tan corrupto como ineficaz. Comparada incluso a un fétido pantano habitado por una abundante fauna de reptiles populistas, ladrones y racistas. De hecho, el tema central de Bobby Jindal ha sido la lucha contra la corrupción gubernamental.

Méritos

Como cimiento ideológico, Jindal destaca su conversión al catolicismo a los 18 años. Pero el hinduismo no es lo único que se ha quedado en la cuneta dentro de su biografía personal. La familia de este niño prodigio inmigró desde India en 1971 para que su madre pudiera estudiar Física Nuclear en la Universidad Estatal de Louisiana. Su primer hijo, el ahora gobernador ‘in pectore’, nació a los seis meses de instalarse en el campus de Baton Rouge recibiendo el nombre de Piyush. Pero a los 4 años, el pequeño insistió en que todo el mundo le llamase Bobby.

El futuro responsable del Gobierno de Louisiana estudió en la prestigiosa Brown University. Y con la misma beca que ganó Bill Clinton en su juventud realizó cursos de postgrado en Oxford. Reconocido por su capacidad para encauzar difíciles situaciones presupuestarias, pese a su evidente juventud, Bobby Jindal ha ocupado varios altos cargos tanto en Louisiana como en Washington.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)