Prostitución

A sensibilizar a los clientes

El Mundo, 23-10-2007

El Ayuntamiento quiere concienciar a los usuarios de estos servicios con una campaña para atajar la ‘esclavitud sexual’ Los clientes de las aproximadamente 400 prostitutas que trabajan en las calles de Madrid serán, a partir de hoy, el objetivo de la campaña municipal No contribuyas a la esclavitud del siglo XXI, de sensibilización contra la esclavitud sexual y para concienciar a la población contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación con motivo de la celebración, este año, del bicentenario de la abolición de la esclavitud. Para ello, la unidad móvil y la Policía Municipal de la capital difundirán 7.500 trípticos escritos en español, francés, inglés, rumano, búlgaro y chino por las zonas donde mayores focos de prostitución se mueven, folletos que explican las consecuencias físicas de la trata de mujeres, tales como temblores, dolores de cabeza, fracturas, cicatrices, ansiedad, pesadillas, desconfianza, farmacodependencia o aislamiento social, según Europa Press.


Así, hasta el próximo día 28, el área de Gobierno de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo varias acciones informativas sobre la explotación sexual y la trata de mujeres, «la esclavitud del siglo XXI», entre las que se encuentran la difusión de los trípticos, la exhibición de unos 500 carteles y el uso de un circuito de 150 marquesinas con fines concienciadores. Estas medidas fueron ratificadas en el pleno del mes de septiembre con la unanimidad de todos los grupos, que designaron el 23 de septiembre como Día Internacional contra la Explotación Sexual.


La directora general de Igualdad de Oportunidades del Consistorio, Rocío de la Hoz, presentó ayer la campaña, explicando que el objetivo es múltiple: «Por un lado, queremos hacer ver al posible cliente el drama de tráfico que podría haber detrás de una prostituta. También buscamos borrar ese estereotipo de que las prostitutas lo son porque quieren, porque muchas veces están obligadas. Y además intentamos hacer pasar a la mujer al centro del debate sobre la prostitución, poniendo en valor sus derechos».


Todos estos objetivos están «en perfecta sintonía» con las conclusiones del informe realizado en marzo por la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades del Congreso de los Diputados, lo que hace de Madrid «la primera ciudad que se adelanta hasta 3 años en la aplicación de dichas conclusiones», argumentó.


«El informe pide que no se regularice la prostitución en España, más recursos a la atención, protección e inserción social de las mujeres traficadas; más acciones dirigidas a hombres para reducir la demanda y la renuncia por parte de los medios de comunicación a la publicidad de comercio sexual», informó la directora general, añadiendo que «el Ayuntamiento está en sintonía con estas conclusiones».


Así, el Ayuntamiento de Madrid cuenta ya con una unidad móvil, que durante el periodo 2004 – 2006 realizó más de 17.700 contactos con prostitutas, además de unos 6.500 sólo en 2007. De todas ellas, 11.789 eran extranjeras, y la mayor parte de sus demandas tenían que ver con temas de trabajo, atención sanitaria, formación y asesoría jurídica.


Además, desde 2006 funciona una línea 900, que ya ha recibido más de 300 llamadas, y también el Centro de Atención a Mujeres Prostituidas Concepción Arenal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)