LA NUEVA REALIDAD SOCIAL / La integración

Los inmigrantes pagan por sus hipotecas hasta un 8% más que los españoles

El Mundo, OLGA R. SANMARTIN, 23-10-2007

Intermón denuncia que los bancos abusan de ellos, aunque aportan 5.000 millones de euros al año ¿Trataría igual la sociedad española a un inmigrante si supiera que lleva 5.000 millones de euros en el bolsillo? Imagínese la dimensión de las sonrisas de los directores de bancos, las miradas voraces de los promotores inmobiliarios y las alfombras rojas que desplegarían (sobre todo) los políticos.


Imagínese que se corre la voz y la gente empieza a darse cuenta de lo que significa esta cantidad. ¿Dejaría de abordarse la inmigración como un problema social? Lo mucho que pueden mejorar las cosas con 5.000 millones de euros…


Precisamente, los mismos 5.000 millones de euros de beneficios que durante 2005 produjeron… los propios inmigrantes. La cantidad que surge, ni más ni menos, de restar los 23.000 millones que ingresaron en nuestro país y los 18.000 millones que le costaron al Estado.


Son datos de un informe realizado por la Oficina Económica de La Moncloa que ayer sacó de un cajón Intermón Oxfam para pedir una política migratoria «menos hipócrita», más pensada en aprovechar las ventajas económicas que nos brinda la llegada legal – siempre legal – de ciudadanos de otros países y menos orientada al control de las fronteras.


En pleno auge del Frontex y de los ultramodernos sistemas de detención en alta mar, la ONG plantea poner las migraciones al servicio del desarrollo y, de paso, le tira de las orejas al Gobierno: «Sus políticas han dado resultados muy modestos hasta la fecha», dijo Ariane Arpa, directora de Intermón Oxfam.


La alternativa que propone este colectivo se basa en el siguiente razonamiento: los inmigrantes dan dinero; en España se necesita mano de obra de otros países; dejemos de afrontarlo como una carga y vamos a pensar bien qué necesitamos.


El Gobierno contrata 200.000 inmigrantes en origen al año, pero Intermón ha calculado que hacen falta 400.000. E incluso aboga por aumentar un 3% el número de extranjeros.


Más cosas. «Qué es eso de flexibilizar sólo las condiciones de los inmigrantes cualificados?», se preguntaba Gonzalo Fanjul, coordinador de investigaciones de Intermón y autor del informe, poniendo en entredicho la política que se está siguiendo en la UE. Mientras en Europa se fomenta la tarjeta azul que abre las puertas de los médicos, científicos e ingenieros de telecomunicaciones, los países de origen se quedan sin cerebros (en España también está pasando) y se descapitalizan. Y aquí siguen faltando albañiles.


Y un truco. Si el 70% de los que vienen lo hace para instalarse definitivamente en España es, según Intermón, por las tremendas dificultades que se le pone en las fronteras. «Hay que pensar en fomentar su movilidad, que haya más flexibilidad en las entradas y salidas», explicó Ariane Arpa. Así, se estarán produciendo también flujos monetarios.


Porque los inmigrantes, no lo olvidemos, producen dinero. Poseen, de hecho, entre el 3% y el 7% de la vivienda nueva del mercado. A pesar de ello, según Intermón, pagan hasta un 8% más que los españoles por su hipoteca. De media les suelen cobran entre un 3% y un 5% más. O, lo que es lo mismo, más de 1.500 millones de euros.


Especial: Inmigrantes en busca de un futuro en www.elmundo.es/


LAS PROPUESTAS DE LA ONG


1. Más trabajadores. Un incremento del 3% en el número de inmigrantes que se incorporan al mercado laboral en los países ricos generaría beneficios de 305.000 millones de dólares, el doble de toda la ayuda al desarrollo, la condonación de la deuda externa y los beneficios derivados del comercio.


2. Más envíos de dinero. Si se rebajara a la mitad el coste del envío de remesas se liberarían más recursos (212 millones de euros al año) que toda la ayuda bilateral de España a 42 países del Africa subsahariana. El año pasado los inmigrantes residentes en nuestro país enviaron 6.807 millones de euros a sus países.


3. Menos control fronterizo. Con los 20 millones de euros que costó la tercera fase de la valla de Melilla se podría curar de la malaria a 11 millones de niños africanos.


4. Más planificación. El Gobierno contrata anualmente 200.000 inmigrantes en origen. Intermón ha calculado que se necesitan 400.000.


5. Más igualdad. El volumen de préstamos en manos de los inmigrantes es de 51.000 millones de euros. Un sobreprecio del 3% en su hipoteca supone un coste añadido de 1.530 millones de euros anuales para su economía.


6. Menos expulsiones. El coste del alquiler de un barco y de un avión durante una hora para transportar a personas (3.700 euros) equivale a la renta anual de 10 ciudadanos de Sierra Leona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)