El PP de Almería solicita el indulto de dos empresarios que apalearon y secuestraron a tres inmigrantes

El País, M. J. LÓPEZ DÍAZ, 20-10-2007

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Almería, José Luis Aguilar, presentó ayer una moción para que el pleno solicite el indulto de los empresarios de El Ejido Francisco Palenzuela y Juan Antonio Fernández, condenados por el Tribunal Supremo a 15 años de cárcel por secuestrar y apalear a tres inmigrantes. El PP almeriense se suma así a una campaña promovida por los familiares de los empresarios a favor del perdón.

La moción presentada por Aguilar, secretario general del PP en la provincia de Almería, argumenta que la alcaldía recoge “el sentimiento mayoritario de los ciudadanos” a tenor de un escrito firmado por 50.000 personas – la mayoría vecinos de El Ejido – solicitando el indulto.

Los empresarios fueron condenados por dos delitos de lesiones, una falta de lesiones y tres delitos de detención ilegal según la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia de Almería y una vez desestimado el recurso de casación de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en marzo de 2004.

PP y PSOE votaron a favor de incluir la moción en el orden del día del pleno del próximo viernes. IU ha solicitado la sentencia “para fundamentar su voto”. El viceportavoz socialista, Juan Carlos Pérez Navas, justificó que no entró a valorar el fondo del asunto. “Simplemente se ha votado el llevarlo a pleno”, dijo. El portavoz de IU, Diego Cervantes exigió contar con una copia de la sentencia “para fundamentar” su voto. “Si la sentencia la consideramos fundada no sé por qué el Ayuntamiento debe intervenir en un proceso judicial”, dijo.

En la última resolución del Supremo, el tribunal emitió un alegato a favor del Estado de derecho frente a la “prepotencia” y los “abusos” que se comenten aprovechando la vulnerable situación de los inmigrantes.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 1997, cuando los dos condenados, “en unión de una tercera persona no identificada”, secuestraron y apalearon con un palo y un bate a Hicham B., marroquí, y Garami B., argelino, a quienes achacaban un robo. Los vecinos de El Ejido ya solicitaron el indulto y el Gobierno lo rechazó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)