Colombianos y bolivianos, los grupos más numerosos

El colectivo de trabajadores de Rumanía se ha multiplicado en Euskadi de forma espectacular en los últimos cuatro años

Diario Vasco, J. M., 14-10-2007

Los colombianos y los bolivianos eran a principios de este año las minorías extranjeras más importantes del País Vasco, con 11.559 y 9.553 personas, respectivamente. Les seguían los rumanos y los marroquíes con 8.705 y 8.540 individuos. Portugueses y ecuatorianos aparecían más rezagados (7.423 y 7.397). En líneas generales, uno de cada dos inmigrantes en Euskadi es originario de un país latinoamericano. Los europeos suponen el 29%, porcentaje en el que se incluye el espectacular aumento de los trabajadores originarios de Rumanía. Por último, los marroquíes y los argelinos suman el 11,7%.

No obstante, todas estas comunidades están repartidas de forma desigual en los tres territorios históricos.

ÁLAVA

El peso de los magrebíes

En enero de 2007, esta provincia registraba el mayor porcentaje de extranjeros empadronados respecto al censo general (6,3%). El peso de los magrebíes explica que los africanos representen el 27,5% del colectivo inmigrante en el territorio. Por nacionalidades, los grupos más importantes son los colombianos y los marroquíes, cada uno de los cuales abarca el 14%. Los portugueses se sitúan entorno al 10%, mientras que los argelinos alcanzan el 7,2%. El número de rumanos se ha triplicado desde 2003, de manera que ese grupo ya supone el 5,7%.

GIPUZKOA

La colonia portuguesa

Este territorio tiene el porcentaje más bajo de extranjeros en Euskadi (4,2%). Los portugueses representan aquí el 12% de la colonia extranjera. En segundo lugar figuran los ecuatorianos (9,5%), seguidos de marroquíes (9,1%), colombianos (7,6%) rumanos (6,5%) y argentinos (4,6%). La comunidad rumana casi se ha multiplicado por cinco en Gipuzkoa desde 2003. Los demás colectivos crecen de una forma más homogénea.

VIZCAYA

La llegada de los bolivianos

El índice de extranjeros llega al 4,4% en este territorio, pero sus municipios, y especialmente el Gran Bilbao, aglutinan la mitad de los inmigrantes de Euskadi. Los bolivianos constituyen el 16% del total vizcaíno y ya forman el grupo más abundante, por delante incluso de los colombianos (13,3%), que ocupaban el primer puesto desde 1998. Sólo en Vizcaya se han empadronado 7.993 inmigrantes bolivianos, que suponen el 83% de todas las personas de esa nacionalidad que se han instalado en la comunidad autónoma. Los rumanos se han multiplicado casi por ocho en cuatro años y llegan al 11,5%. A cierta distancia, aparecen los ecuatorianos (7%), los marroquíes (6,5%) y los brasileños (4,7%).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)