Tres detenidos por explotar a once trabajadores extranjeros

El Mundo, E. M., 14-10-2007

Empleaban sin contrato laboral a los inmigrantes en una finca rústica Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a tres personas, dos empresarios y un intermediario, acusados de explotar a trabajadores extranjeros en situación irregular en España, a los que empleaban sin contrato laboral en una finca rústica de San Sebastián de los Reyes.


En la operación, llevada a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación (BPED) de Madrid, también fueron arrestados 11 trabajadores, ya que carecían de permiso de trabajo y residencia. Las investigaciones comenzaron a principios del pasado mes de septiembre, cuando los efectivos policiales tuvieron conocimiento de las actividades de una empresa que empleaba extranjeros indocumentados.


Esta empresa tenía la sede social en un polígono industrial de Algete, aunque los trabajadores irregulares realizaban su labor en una finca rústica de San Sebastián de los Reyes. Como socio y administrador único de la compañía figuraba María Lourdes R., de 55 años, nacida en La Habana (Cuba) y nacionalizada en EEUU. El responsable de la empresa, esposo de la mujer, fue identificado como Francisco Ricardo P.R., español de 51 años. Las investigaciones permitieron conocer la identidad de la persona que supuestamente se encargaba de contactar con los trabajadores. Se trata de Freddy Gonzalo C.M., de 43 años, de nacionalidad boliviana. Además de captarlos para la empresa, este hombre controlaba y amenazaba a los empleados indocumentados para que trabajaran más y mejor.


La operación dejó al descubierto que la empresa imponía condiciones abusivas a los trabajadores, ya que éstos carecían de contrato laboral y no eran dados de alta en la Seguridad Social, además de que no se respetaban ni la jornada laboral ni los salarios mínimos. Además, la finca donde trabajaban no cumplía las mínimas condiciones de salubridad e higiene.


Finalmente, agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación, un inspector de Trabajo y Asuntos Sociales y funcionarios de la Brigada de Policía Científica y Seguridad Ciudadana acudieron a esta parcela, donde detuvieron a María Lourdes R. y a los 11 trabajadores en situación irregular. Con posterioridad se arrestó a los otros dos implicados.


Falsificación de entradas


La Guardia Civil ha detenido a una persona en Madrid e imputado a otra por su implicación en la venta de entradas falsificadas para el concierto del grupo ‘Héroes del Silencio’ que tuvo lugar el viernes en Zaragoza. Se estima que el número de entradas falsificadas ha podido ascender a unas 600.


Tras sospechar de un empleado de Ibercaja, la Guardia Civil detectó en Madrid varios intentos de canje de entradas falsificadas, comprobando que todas ellas habían sido expedidas en el mismo cajero de la sucursal de la entidad. Estableció una discreta vigilancia que dio como resultado la detención de M.R.P., empleado de Ibercaja, cuando intentaba canjear 23 entradas para el concierto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)