Gobierno advierte por refugiados

El Universo, QUITO, 11-10-2007

El Gobierno pidió a los desplazados que no utilicen a Ecuador para presionar a su país.

El Gobierno advirtió ayer que no permitirá que se utilice el territorio ecuatoriano como “plataforma política o punto de fuga” de los campesinos colombianos que intentan presionar a su gobierno.

La postura se dio tras conocerse que voceros de alrededor de 600 colombianos que llegaron el pasado martes a Lago Agrio, en Sucumbíos, indicaron que no quieren el estatus de refugiados sino presionar al gobierno de su país.

Los ministros de Defensa, Relaciones Exteriores y de Gobierno informaron que se cumplirán todos los convenios y acuerdos internacionales que rigen para el tema de desplazados y refugiados, pero que harán respetar el principio de no intervención en asuntos de otras naciones.

“Los conflictos internos de ninguna manera deben resolverse en un punto de fuga, sino en territorio propio”, manifestó la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Esa versión se dio luego de conocer que los desplazados, que llegaron a Nueva Loja procedentes del departamento colombiano de Putumayo indicaron a emisoras de radio que pretenden permanecer “unos dos días en Ecuador” para plantear varios asuntos al consulado de su país, con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

Según el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, los campesinos colombianos piden – además – que Ecuador rompa relaciones con el régimen de Álvaro Uribe y que se conforme una comisión internacional que difunda la problemática social que vive ese país por fenómenos como la guerrilla y el narcotráfico.

“Aceptaremos a los desplazados pero no manifestaciones políticas como las que querían desarrollar en Nueva Loja. El Gobierno no puede permitir este tipo de hechos en aras de las buenas relaciones internacionales”, dijo Larrea.

El ministro de Defensa, Wellington Sandoval, se pronunció en el mismo sentido y añadió que de ninguna manera se ha impedido el ingreso de colombianos a Ecuador.

La información que proporcionó el Gobierno es que en la línea fronteriza en donde está ubicada la provincia de Esmeraldas también hay alrededor de 600 campesinos de Colombia que desean ingresar a territorio ecuatoriano.

Sandoval aseguró que a ellos también se les garantizará albergue y ayuda, pero tampoco se les permitirá iniciar alguna actividad pública.

APUNTES: Refugiados

Alerta
La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos del Ecuador  y el Servicio Jesuita del Refugiado pidieron que en favor de los desplazados colombianos se levante la “alerta humanitaria" y con ello desmilitarice las fronteras acorde a los mandatos de los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos y el Derecho Internacional de Refugio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)