Financian cinco pisos para jóvenes inmigrantes

Se trata de jóvenes que han llegado a la mayoría de edad y han estado tutelados por la diputación.

Deia, Elena Guisasola, 10-10-2007

bilbao. La Diputación de Bizkaia ha destinado 20.000 euros durante el ejercicio de 2007 a la entidad Goiztiri de Barakaldo para financiar cinco pisos en los que se les ofrecerá una plaza en régimen de alquiler y acompañamiento social a veinte jóvenes inmigrantes. Se trata de menores que han estado tutelados por la institución foral y que al llegar a la mayoría de edad no cuentan con suficientes recursos para continuar con su proceso de integración social.

“Muchos de estos jóvenes cuando cumplen 18 años no tienen oportunidad de terminar sus estudios o les resulta difícil acceder a una vivienda. Se trata de facilitarles la integración”, precisó Iosu Madariaga, portavoz del Consejo de Gobierno de la Diputación, que aprobó ayer la financiación de estos pisos. “No se les puede decir sin más ahora te buscas la vida”, añadió.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Mundutik Mundura, del departamento de Acción Social, que tiene por objetivo facilitar la emancipación de menores extranjeros no acompañados atendidos por la Diputación y que alcanzan la mayoría de edad.

El coordinador de Goiztiri, Jesús Castanero, explicó que “se trata de la última fase de ese programa. Los jóvenes están bastante avanzados en su proceso de inserción social y laboral. Juntamos a cuatro de ellos por piso y en un plazo de un año ya tienen trabajo, acceso a su propia vivienda, generalmente compartida, y son autónomos”.

Los pisos los gestionan los propios jóvenes, aunque cuentan con una pequeña supervisión. Y cuando finaliza esta última fase, que “generalmente lo consiguen antes del año estipulado”, tienen como referencia a Goiztiri, a la que acuden cuando se les presenta algún imprevisto.

La relación con la Diputación no es nueva. “Antes se financiaba el servicio en general y ahora se hace por plazas”, comentó Castanero. La experiencia de Goiztiti hasta el momento ha sido muy buena. “Igual alguno ha hecho sus chapuzas de pequeño, pero todo el mundo merece una oportunidad”, concluyó.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la institución foral también aprobó destinar 42.200 euros a Cáritas, cantidad que se utilizará para programas de acompañamiento y la inserción social de personas en riesgo de exclusión.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)