Seis heridos tras un incendio en el centro de menores extranjeros de Tegueste

Cinco menores resultaron heridos leves por contusiones o inhalación de humo, mientras que otro quedó ingresado en el HUC por cortes de cristal en un brazo. El incendio se declaró en una habitación a primera hora de la madrugada de ayer y fue apagado unas dos horas más tarde. En este centro conviven 118 jóvenes.

El Día, IOSUNE NIETO, Tenerife, 10-10-2007

Seis de un total de 118 menores residentes en el centro de emergencia para menores extranjeros de Tegueste resultaron heridos, cinco de carácter leve, dados ya de alta, y un sexto de carácter reservado, debido a unos cortes que se produjo al ayudar en las labores de extinción del fuego que se desencadenó alrededor de las doce y media de la noche del lunes, según la versión facilitada por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias.

Las causas del incendio aún se desconocen oficialmente, a la espera de conocer los resultados de la investigación que lleva a cabo la Policía Judicial de la Guardia Civil, cuerpo que intervino durante el suceso junto al Consorcio de Bomberos en La Laguna.

Tanto el técnico experto en incendios de la Guardia Civil, como el Consorcio de Bomberos podrán dictaminar las causas de que se incendiara uno de los dormitorios de la planta baja del edificio, donde dormían seis chicos, y si el origen del fuego fue fortuito o intencionado.

Mientras que la directora general del Menor prefería hablar ayer de la posibilidad de un cortocircuito, provocado posiblemente por algún aparato eléctrico conectado, otras fuentes no descartaban que se hubiera iniciado con el incendio de un colchón.

Según Bienestar Social, al darse la alarma del fuego, se desalojaron de forma inmediata las habitaciones, tanto de la planta baja como de la alta, y se procedió a controlarlo mediante el uso de extintores, hasta que llegó la unidad de bomberos, que se hizo cargo de las últimas labores de extinción.

En la salida de los chicos, dos de ellos sufrieron algunas torceduras y otro sufrió una leve quemadura en el costado. Estos menores fueron trasladados al Hospital Universitario de Canarias para su reconocimiento médico, al igual que otros tres chicos por inhalación de humo. Todos ellos regresaron a las pocas horas al centro y se reincorporaron a sus actividades diarias con normalidad.

Sin embargo, otro joven tuvo que quedar ingresado en el hospital al sufrir varios cortes en los dedos de las manos, al intentar ayudar en las labores de extinción al pasar una manguera a través de un cristal, según la versión del Gobierno canario.

Parte de la Guardia Civil

En el parte de la Guardia Civil se corrobora que el incendio ocurrió en una habitación de la planta baja, que quedó destruida por completo, así como los enseres que allí había, las literas y las ropas de los menores.

En dicho parte se recoge la intervención de efectivos de la Guardia Civil del puesto de Tacoronte, donde se recibió la alerta por el incendio a la 1:05 de la madrugada.

El parte de este suceso ofrecido por la Guardia Civil recoge que se desconoce el origen del incendio, que quedó sofocado hacia las 2:30 horas de la madrugada de ayer, con el resultado de tres heridos leves: un marroquí de 15 años y un niño de doce años senegalés por contusiones y otro senegalés de 15 años, con quemaduras leves en una mano. El servicio de urgencias 112 dio cuenta además de que una monitora de 34 años también resultó afectada por inhalación de humo.

Los agentes acreditan que no hubo que desalojar el centro y que los menores fueron reubicados en otras dependencias. Fuentes consultadas señalaron ayer a este periódico que los chicos se encontraban ayer “nerviosos”, debido a lo movida que había resultado la noche, pero que se habían incorporado con normalidad a sus tareas educativas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)