Caldera y Vivas cierran los acuerdos que consolidan los derechos sociales en Ceuta

Los convenios garantizan una inversión de 4,7 millones de euros en materia de atención social y atención a los MENA, con una partida pendiente de Real Decreto

Diario Sur, ROCÍO MARESCO, 10-10-2007

Todo satisfacción. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, estampó su firma sin condiciones para ratificar los tres convenios con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales dotados con 2,7 millones para Menores Extranjeros no Acompañados (MENA) y 2 millones para asistencia social. Satisfacción a pesar de que finalmente el millón de euros extra para la atención y acogida de menores llegará a través de una ayuda directa que regula el Real Decreto 1260/2007, de 21 de septiembre.

Vivas recuperó el discurso conciliador del Gobierno autonómico ceutí con la Administración General del Estado a la hora de calificar los convenios (Políticas activas de Empleo, Asistencia Social y Atención a MENA) de «beneficiosos» y «positivos» por su «gran calado social». Concluyó el popular con dos apreciaciones y ambas hicieron referencia a la colaboración entre ambos gobiernos para «atender las demandas legítimas de los ciudadanos» y «no agotar las posibilidades de continuar mejorando la colaboración y la financiación».

Caldera destacó la apuesta por el «autogobierno» que ha permitido avanzar al país aunque exige la «cooperación» del Estado. La firma de estos convenios son el «mejor ejemplo», según el ministro de Trabajo, quien apuntó el esfuerzo de su Administración para que las políticas activas de empleo (en las que Ceuta tendrá representación en la Comisión provincial y podrá proponer el nombramiento y cese del director al igual que el Imserso) consigan reducir la elevada tasa de paro.

«Hemos mejorado en estos tres últimos años porque hemos conseguido elevar la tasa de ocupación un 20 por ciento en Ceuta desde que comenzó la legislatura a pesar de que todavía el índice de desempleo es muy superior a la media española», comentó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. No ahondó demasiado Caldera en el hecho de que el millón de euros extra entré en un Real Decreto, simplemente comentó que el dinero llegaría la «próxima semana».

La firma de los convenios con la Ciudad Autónoma sirvió al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales para lucir las mejores galas en materia legislativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En campaña

Desde la Ley de Lengua de Signos, que según informó Caldera, se aprobará definitivamente por el Parlamento el 18 de octubre hasta la aplicación de la Ley de la Dependencia. El escenario era el adecuado porque una decena de representantes de asociaciones pertenecientes al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) oyeron atentos las palabras del ministro en la Delegación del Gobierno. «Ceuta y Melilla son las ciudades españolas más avanzadas en cuanto a la detección de grandes dependientes y en cuanto a cobros. Son las que más dependientes identificados tienen y las que más personas hay beneficiándose ya de esta normativa», apostilló Caldera.

Asimismo, lanzó las cifras que el Gobierno socialista ha conseguido respecto al salario mínimo interprofesional. En esta legislatura, el ministro de Trabajo señaló ayer que el PSOE lo ha aumentado en un 30 por ciento y las pensiones mínimas entre un 25 y un 36 por ciento, de forma que un pensionista de 65 años ceutí cobra ahora 180 euros más que hace tres años. Volvió la vista atrás para recordar que el Gobierno del Partido Popular las aumentó en 60 euros durante cuatro años, dato que le hizo acusar al anterior ministro de Economía, Rodrigo Rato, de «congelar las pensiones mínimas» que sólo crecieron a nivel de la inflación.

En estudio

«En estudio». El incremento de las bonificaciones hasta el 50 por ciento en la Seguridad Social para todos los sectores de producción ceutíes continúa sin esclarecerse. Aunque el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, reiteró que ya se comprometió el pasado mes de julio a analizar la propuesta y que «está cumpliendo» con Ceuta, tanto que no recuerda un ministro que haya hecho tantas visitas a la ciudad autónoma. Añadió que su departamento ha aplicado las bonificaciones para Ceuta y Melilla en esta legislatura y las ha aumentado hasta el 50 por ciento en el ámbito de los transportes.

En cuanto a las políticas de Vivienda que su partido pretende impulsar antes de que finalice la legislatura, Caldera se limitó a nombrar las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Vivienda, Carme Chacón.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)