internacional

Una localidad italiana autoriza a las mujeres el uso del burka

Las Provincias, I. DOMÍNGUEZ, 10-10-2007

Una pequeña diatriba provincial en Treviso, capital alpina italiana al norte de Venecia, levantó ayer una polvareda política, pues se de be a un asunto tan candente en to da Europa como el uso del velo islámico. En este caso va más lejos: se trata del burka, la vestimenta usada en algunos países musulmanes más integristas, como Afganistán, que cubre totalmente a la mujer con una rejilla en el rostro.

Ante al gunas dudas de agentes y tras reuniones con asociaciones de emigrantes de Treviso, el prefecto de Policía, autoridad de seguridad en las ciudades italianas, declaró que se permitirá a las mu jeres el burka “si se viste por motivos religiosos”. La única condición es que acepten retirarlo si un agente quiere identificarlas.

En contra de este criterio hay una ley de 1975 que prohíbe cubrirse el rostro en público. En realidad, todo es desconcer tante, pues es un debate que parecía superado, ya que tanto el Go bierno de centro – derecha como el actual de centro – izquierda se han mostrado en contra del burka.

El debate alcanzó ayer carácter nacional cuando la ministra de la Familia, la católica Rosy Bindi, apo yó la decisión del prefecto a favor del burka. “Igual que queremos ver los crucifijos en nuestras clases tenemos que ser respetuosos con otras confesiones”, explicó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)