Los médicos piden el copago y un curso de adaptación para profesionales extranjeros

El País, ANA PANTALEONI, 10-10-2007

Un requisito necesario. El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona considera que los facultativos extranjeros deben superar un curso de adaptación al sistema sanitario catalán antes de ejercer. El 34,1% de las nuevas altas en 2006 correspondía a extranjeros, de acuerdo con un informe presentado ayer. Más mujeres y más extranjeros en esta profesión son dos conclusiones de este estudio que aborda la falta de médicos en Cataluña. Para evitar la barra libre en la que se ha convertido el sistema sanitario, el presidente del colegio, Miquel Bruguera, abogó por medidas de copago.

Casi 3.000 de los 27.000 médicos colegiados en Barcelona son extranjeros. El 70% procede de América Latina y el Caribe. “El colegio es como una ONU en pequeño”, bromeó ayer Bruguera durante la presentación de este estudio demográfico. Bruguera no entró a evaluar el nivel de estos profesionales, pero afirmó que hay que afrontar una “heterogeneidad en los niveles formativos de licenciatura y especialización”.

El colegio considera que la llegada de extranjeros debe ser una oportunidad ante la demanda de profesionales, pero alerta de que reclutar médicos en países subdesarrollados es malo para el país de origen, y una práctica que desde el punto de vista ético resulta muy criticable.

La entidad propone el desarrollo de cursos sencillos que deberían exigir una instancia superior, como la empresa o la Administración. De hecho, ya ha puesto en marcha este año unos módulos de 30 horas en los que se enseña el funcionamiento de los sistemas sanitarios catalán y español y el marco legal, entre otras materias.

En 2006 fueron a otras provincias 266 médicos catalanes, el 25% se dirigió hacia el resto del territorio catalán, mientras que otros partieron a otras comunidades: Madrid acogió al 18%.

Pese a que Cataluña tiene una de las tasas de médicos más altas del mundo – 3,7 por cada 1.000 habitantes – , faltan radiólogos, pediatras, obstetras, anestesistas y médicos que hagan guardias, advirtió Bruguera. El aumento de población, el hecho de que hay médicos que no ejercen y un sistema sanitario “poco eficiente, que necesita de muchos médicos para hacerlo funcionar” son algunas de las causas esgrimidas. Las soluciones son varias, apuntó Bruguera. Y disparó sin complejos: “No se puede ampliar la cartera de servicios sin análisis previo. Hemos de huir de la frivolidad de lanzar promesas electorales como la del dentista”. También aboga por frenar el consumo abusivo del sistema sanitario y por el copago: “Un sistema de barra libre donde todo el mundo tiene derecho a todo tantas veces como quiera”, denunció el presidente del colegio, consciente de que esta medida recaudatoria no siempre es bien acogida. “El copago, desde el punto de vista político, produce angustia. De hecho, la consejera Marina Geli lo retiró cuando vio que no le gustaba al público”, dijo Bruguera. Otro aspecto que preocupa es la tendencia a abandonar el trabajo asistencial por parte de los médicos. Bruguera afirmó: “Aquí te toca hacer visitas en el ambulatorio hasta el día que te jubilas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)