Llega a Los Cristianos un cayuco con 84 subsaharianos, entre ellos siete menores

El Cuerpo Nacional de Policía adelanta el proceso de numeración de los inmigrantes irregulares para facilitar su identificación y localización. Media docena de miembros de la Cruz Roja Portuguesa están en la Isla para colaborar y aprender el protocolo establecido por la citada ONG en la llegada de subsaharianos.

El Día, PEDRO FUMERO, Arona, 06-10-2007

El dispositivo de ayuda humanitaria de Cruz Roja ante la llegada de cayucos se ha convertido en una referencia internacional en materia asistencial destinada a inmigrantes irregulares. Y, a su vez, el protocolo de seguridad aplicado por la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía evoluciona con el tiempo en aras de ofrecer mayor agilidad en el protocolo seguido desde que un extranjero pisa tierra hasta que es repatriado.

Ambas circunstancias pudieron comprobarse a mediodía de ayer en el muelle de Los Cristianos, hasta donde llegó un barco con 84 subsaharianos, entre los que presuntamente hay 7 menores de edad.

En el operativo, rutinario para los profesionales y voluntarios integrados del Equipo de Respuesta e Intervención en Emergencias (ERIE) de la zona, también participó media docena de miembros de la Cruz Vermelha (Roja) Portuguesa. Según uno de estos profesionales lusos, su labor consiste en colaborar con sus colegas tinerfeños y, además, “estamos aprendiendo”. Su apoyo se distribuyó en los diferentes trabajos que se llevan a cabo en el protocolo de actuación.

Hasta ahora, a los inmigrantes irregulares se les asignaba un número cuando llegaban al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Tal procedimiento ha cambiado y su numeración se produce desde el mismo momento en que van a subir a la guagua en el muelle.

Gracias al adelantamiento de dicho trabajo, su identificación resulta más fácil cuando, por ejemplo, son evacuados a un centro hospitalario o a otro recurso asistencial.

La numeración se realiza con una pulsera que se coloca en la muñeca derecha del inmigrante, así como con un código escrito en la ropa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)