Detenidos cinco 'skins' en Barcelona por dos agresiones

Un joven recibió tres navajazos en la plaza España en julio y dos chicos fueron apaleados en agosto durante las fiestas de Sants

El Mundo, , 08-10-2007

BARCELONA.- Efectivos de los Mossos d’Esquadra han detenido en Barcelona a cinco jóvenes de estética skin en las últimas semanas como presuntos autores de dos agresiones que se registraron en la capital catalana durante los meses de julio y agosto.

La primera de ellas se produjo el pasado día 21 de julio, cuando un joven sufrió una agresión con arma blanca en la plaza de España de Barcelona por parte de unos jóvenes de estética skin-head.Los autores eran dos hombres y una mujer que huyeron del lugar de los hechos gritando consignas en favor del nazismo, a la vez que levantaban el brazo en forma de conocido saludo, según la Policía autonómica.

La víctima sufrió tres navajazos y uno de ellos tocó el pericardio, por lo que ingresó en la UCI del Hospital Clínic de Barcelona, donde estuvo ingresado durante siete días. Los agresores huyeron tomando el metro en la parada de plaza España gritando consignas como heil Hitler y levantando el brazo. Según las pesquisas, la víctima fue atacada sin mediar palabra con los arrestados.

Tras dos meses de investigaciones, los efectivos de la Brigada de Información de los Mossos d’Esquadra detuvieron el 26 de septiembre a Rafael L. J. de 20 años, y Ana B. C. de 21 años, ambos de nacionalidad española y vecinos de Barcelona, como presuntos autores de un delito de homicidio en grado de tentativa. El juez decretó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza y la investigación sigue abierta para identificar y detener al tercer agresor.

Por otro lado, el 24 de agosto un grupo de jóvenes de estética red-skin apaleó a dos chicos de Sants durante las fiestas de este barrio. Las víctimas fueron ingresadas en el Hospital Vall d’Hebrón con pronóstico grave, según adelantó ayer La Vanguardia.El día 31 de agosto, los Mossos detuvieron al menor E. M. A.de 17 años, como presunto autor de un delito de lesiones graves, quien pasó a disposición de la Fiscalía de Menores, decretando la medida cautelar de libertad vigilada.

Las investigaciones continuaron y el pasado 26 y 27 de septiembre fueron arrestados por los mismos hechos Esteban R. C. de 18 años, de nacionalidad ecuatoriana y vecino de Barcelona, y el menor J. F. R. de 17 años de edad.

El adolescente pasó a disposición de la Fiscalía de Menores, quedando en libertad. Al mayor de edad, después de pasar a disposición judicial, se le decretó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza. La investigación aún está abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Mientras el primer grupo de detenidos pertenecen a los skin-heads, el segundo es conocido como red-skin. Los primeros son los más conocidos y se identifican principalmente por su ideología neonazi y utilizan simbología numérica para ocultar sus mensajes. Los segundos son de ultraizquierda y antifascistas. Estos dos grupos han protagonziado algunos enfrentamientos entre ellos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)