El fin de semana deja en Andalucía a 177 ilegales en más de una decena de pateras

ABC, 08-10-2007

ABC

ALMERÍA/CÁDIZ. La Guardia Civil ha detenido durante el pasado fin de semana en Almería a 113 inmigrantes magrebíes que trataban de alcanzar la costa en patera y a nado, que se unen a los 63 llegados en dos pateras a Barbate (Cádiz) y a otro hallado en los bajos de un camión en Tarifa (Cádiz), confirmando la plena reactivación de la ruta del Estrecho tras un primer semestre de relativa calma.

Las nueve pateras interceptadas en Almería fueron localizadas en Carboneras y Cabo de Gata, mientras que un pesquero rescató a otros dos inmigrantes que nadaban en alta mar, según informó a Efe un portavoz del instituto armado, que indicó que entre las personas detenidas, todas procedentes de Argelia y Marruecos, se encuentra al menos una mujer.

La llegada de estas pateras a las costas del Levante de la provincia almeriense, se inició alrededor de las dos de la tarde del sábado, jornada en la que se localizaron dos pateras en el Cabo de Gata y otras dos frente a Carboneras, con un total de 54 tripulantes a bordo.

Durante la madrugada del domingo fueron también interceptadas en aguas de Carboneras otras tres embarcaciones en las que viajaban 43 personas, mientras que otra fue localizada en el Cabo de Gata con un total de diez inmigrantes.

La última operación de la Guardia Civil tuvo lugar pasadas las seis de la madrugada de ayer, cuando una patera tocó tierra en la cala de Enmedio, en Níjar (Almería), en cuyos alrededores fuero detenidos cuatro inmigrantes. Además, un pesquero que estaba faenando en aguas de Carboneras avistó a dos inmigrantes que nadaban en alta mar, que fueron rescatados y trasladados al puerto de Garrucha.

Los inmigrantes, que se encuentran en buen estado de salud, recibieron asistencia sanitaria y humanitaria por parte de la Cruz Roja a su llegada a los puertos de Garrucha y de la capital, donde quedaron a disposición de la Policía, cuyos agentes iniciarán los trámites para su repatriación.

En la provincia de Cádiz, la Guardia Civil interceptó la noche del domingo una patera con 37 inmigrantes a bordo a siete millas del cabo de Roche, en Cádiz, mientras que en otro inmigrante fue localizado de madrugada en los bajos de un camión en Tarifa con síntomas de hipotermia. Según el 112, los inmigrantes localizados en la patera, que llegó al puerto de Barbate, son varones y mayores de edad.

«Malestar general»

Unas horas después llegó a Barbate una segunda patera en la que viajaban 26 inmigrantes, de los cuales cuatro de ellos son menores de edad. Según fuentes del servicio de emergencias 112, los indocumentados fueron localizados pasadas las dos de la madrugada a siete millas del Cabo de Roche y fueron trasladados hasta el puerto de Barbate. Doce de ellos tuvieron que ser atendidos por cefaleas, irritaciones oculares y malestar general debido «a la dureza del viaje».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)