Crean un teléfono para denunciar la violencia sexista y que no deja pruebas de su uso

Cuando se marca el 016 no queda registro, para mayor seguridad de las víctimas Este sistema impide que los agresores conozcan que se ha llamado a ese número

Diario Sur, COLPISA, 07-10-2007

La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, presentó ayer la nueva campaña institucional para difundir la puesta en marcha del teléfono gratuito 016, un número confidencial que atenderá denuncias por violencia sexista a nivel nacional y que no dejará huellas o pruebas de su utilización. Murillo destacó este aspecto, toda vez de que, en muchos casos, los agresores intentan controlar todas la situaciones y se trata de que el teléfono no aparezca en ninguna factura y desaparezca de la marcación al terminar la llamada.

La campaña, que tendrá un coste cercano a los dos millones de euros, se emprenderá mañana con la difusión de tres anuncios televisivos distintos – uno de ellos dirigido a personas con discapacidad auditiva – , cuñas radiofónicas e inserciones publicitarias en prensa escrita, vallas y folletos. Además, se incluirá en las publicaciones dirigidas a los inmigrantes – uno de los más afectados por este tipo de violencia – y se extenderá a publicaciones médicas y farmacéuticas.

El servicio del 016, atendido por personal especializado, funciona las 24 horas, los 365 días del año, en toda España y atenderá en seis idiomas: castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés. La delegada especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco, resaltó por su parte que a este teléfono puede dirigirse toda la sociedad, no solo la víctimas afectadas directamente por la violencia sexista, sino familiares, amigos o conocidos, toda vez que, en ocasiones, las propias víctimas «no son conscientes» de la gravedad de la situación que padecen.

Un mes de prueba

La atención del 016 no afecta exclusivamente a la violencia ejercida sobre la mujer, sino que las féminas podrán recibir información acerca de sus derechos en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información y de asesoramiento jurídico especializado. Las personas con discapacidad auditiva tendrán un número específico para ellas, el 900 116 016.

El teléfono, que funciona desde el pasado 3 de septiembre como prueba y sin contar con publicidad institucional, ha recibido ya 445 llamadas, de las cuales sólo ocho tuvieron que ser derivadas a servicios de emergencias, según dijo Orozco.

La comunidad andaluza, con 80 llamadas, se situó durante el mes de septiembre en el segundo puesto nacional en el cómputo total de llamadas realizadas al 016. Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales desde el 3 al 30 de septiembre a nivel nacional se recibieron 445 llamadas específicas de violencia doméstica, de las que en el 58,2% solicitaban información general y en el 41,8% restantes asesoramiento jurídico.

El equipo humano que atiende el teléfono está compuesto por 15 profesionales de los que diez están especializados en temas generales de violencia sexista tales como recursos sociales o programas de ayuda, mientras que las cinco personas restantes son especialistas en derecho.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)