La opinión de los lectores: Enfrentados por el uso del 'hiyab'

El Periodico, 07-10-2007

EL VELO EN LA ESCUELA

Una escuela desautorizada
Daniel Torres Iroz
Barcelona

Un padre no hace caso de las recomendaciones de la dirección del centro educativo sobre ostentación de signos religiosos y priva a su hija de la educación obligatoria durante toda una semana, y la Conselleria de Educació, en vez de llamarle la atención sobre la forma en que ejerce la patria potestad y como entiende las normas de convivencia en materia religiosa que rigen en Catalunya y España, desautoriza al consejo escolar del centro e impone la admisión de la menor con el pañuelo en la cabeza. La Conselleria de Educació dice que la decisión se basa en la tolerancia. Pero, en realidad, han sido los padres los que se han impuesto a la comunidad educativa y al Gobierno de una nación pretendidamente laica. ¿No se les ha ocurrido que a los padres de los demás niños, y a los profesores, les pueda ofender la ostentación de ese signo religioso? Habitualmente nos privamos de mostrar signos religiosos y de otro tipo (políticos, deportivos, entre otros) por una cuestión de respeto a todas las creencias y opiniones. Pero eso, los padres de esa niña de ocho años no lo saben, o no lo quieren saber, y nuestras autoridades educativas no hacen nada por proteger ese espacio de convivencia primordial que es la escuela. ¿Desautorizando a los profesores podemos mejorar en las escalas de calidad de la escuela pública? Que los padres se eximan de responsabilidad y la carguen sobre los hombros de su hija de ocho años, récien llegada de Marruecos, demuestra hasta qué punto no tienen argumentos para defender su postura. No corresponde a una niña determinar la política religiosa en las escuelas de este país.

Chantaje
Antonio Vidal Ripoll
Barcelona

La Conselleria d’Educació ha cedido al chantaje del padre de la niña musulmana en Girona. Las normas internas de la escuela prohiben expresamente llevar estos símbolos en clase pero la conselleria, cediendo al chantaje de la familia de la niña, ha obligado al colegio a admitirla. Para que no se nos tilde de xenófobos o racistas cedemos a las exigencias de otras culturas y yo pregunto al portavoz islámico de Catalunya, si en Rabat permitirían a nuestras hijas asistir a la escuela con minifaldas o con símbolos religiosos católicos.
Las normas deben ser para todos sin excepción. Hoy es el pañuelo, mañana ¿qué exigirán?

¿Para qué normas?
Vicente Gili Ramos
Barcelona

Esta sociedad, cada día es más compleja y absurda, lo que hoy vale mañana, no y viceversa, las normas y los criterios se los pasan por el forro cuando interesa y los que estamos por la ética y la moral andamos desconcertados. En una escuela pública y laica no se puede hacer proselitismo de ninguna religión, pero por orden de la Conselleria de Cultura se hace la excepción y con ella, se abre la caja de Pandora, ¿se podrá ir con burka o de lama tibetano? Las normas están para ayudarnos y no para saltárselas a la torera. La escuela es laica para todos y al que no le interese que busque alternativas, no debemos cambiar cada vez que no sabemos enfrentarnos a una situación incómoda.

Un gobierno cobarde
David Fraga Angulo
Barcelona

La Generalitat me ha decepcionado, ya que entiendo que no se trata a todos por igual. Si en lugar de ser de confesión musulmana hubiera sido de otra, ¿se lo hubieran permitido? ¿Por qué en muchas escuelas no se puede llevar gorra y ella, la niña, sí puede ponerse el hiyab? He pensado que vestiré a mi hijo con el traje típico catalán, con su barretina y todo, esperando que no haya ningún problema, aunque no me extrañaría que la Generalitat se lo hiciese quitar. Me parece que esta decisión es una muestra de cobardía por parte del Govern.

El Govern no se aclara
Ariadna Vilella Jorda
Sabadell

El Govern ha anunciado que no tiene intención de hacer una normativa para regular el uso del velo en las aulas, es decir, que cada escuela pueda resolver la situación individualmente. Se podrá estar de acuerdo con la decisión, pero si se opta por dar autonomía a las escuelas, se debe respetar. Por contra, en el caso de Girona hemos visto como el Govern desautorizaba al centro y le permitía que la niña fuese al colegio con velo, aunque el reglamento interno lo prohiba. No puede ser que el Govern aplique una determinada filosofía y al primer caso que aparece la contradiga de manera flagrante.

Politizar el islam
Ahmed Benamar Bellouki
Mataró

Parece que hay sectores que esperan la mínima para politizar todo lo relacionado con el Islam, sectores que se aprovechan de un caso aislado para transformarlo en ataques innecesarios contra los musulmanes, para tacharnos de fundamentalistas, sometedores… Si las musulmanas aún luchan por reivindicarse frente al machismo retrógado, ahora les toca aguantar comentarios tachándolas de sumisas. Hecho de menos algún artículo en los periódicos de esas defensoras sobre, por ejemplo, programas de televisión que manejan a niñas de apenas 18 años, como si fueran un objeto para ganar audiencia. Claro esta, lo que incordia y molesta es la religión musulmana.

El pañuelo islámico
Roger Vilalta Quintana
Barcelona

¿Que el pañuelo islámico es un signo de dominio sexista que prepara a las niñas para una vida de sumisión? Como afirma rotundamente Pilar Rahola, pues quizá sí. ¿Que la ideología que sostiene bajo esta pieza de ropa es un execrable fanatismo religioso?, pues quizá en algún caso también. Mientras, estaría bien que dejáramos a esta y otras niñas musulmanas que residen en nuestro país que, en su futuro para la vida pública occidental, puedan acabar decidiendo en su mayoría de edad el significado del uso del hiyab en sus casos particulares. En la diferencia y la diversidad que nos ofrece la actual escuela pública seguramente llegará un aprendizaje natural de unos y otros. ¿Los dejamos, pues, que sigan adelante?

Por la libertad personal
Carmé Raventós Mercadé
La Palma de Cervelló

Este mes he tenido la suerte de estar en Londres y descubrir que, efectivamente, España es un país racista y cerrado de mente. Aquí, si llevas un velo sales en portada de todos los periódicos, provocando un gran debate público. Allí estás ejerciendo tu derecho como cualquier otro ciudadano. Aquí, si provienes de un país que no es del primer mundo, lo máximo a lo que aspiras es a paleta o mujer de la limpieza. Allí puedes dedicarte a lo que quieras si luchas, como cualquier ciudadano. Nos estamos acostumbrando a la falacia de llamarle tolerancia a la prohibición de cualquier signo diferenciador e intolerancia respecto a las culturas, las religiones y la libertad personal; es el mundo al revés. Creo que me buscaré un piso en Londres.

Religión y escuelas
Jordi Garcia Ronda
Riba – Roja d’Ebre

Me apena mucho que se retire la asignatura de religión de las aulas, es una acción que lo que hace es fomentar el ateísmo en España. El Gobierno ha introducido, después, la asignatura de Ciudadanía, que me hace pensar que los que mandan creen que no sabemos educar a nuestros hijos. Si retiran en las escuelas todo símbolo religioso, ¿no deberían vetar la entrada de velos o demás símbolos musulmanes? Eso sí que seria justo. Espero que el señor Zapatero mire por la mayoría de la población, que es cristiana confesional, y acepte una asignatura que enseña valores útiles para la vida. ¿No podrían cambiar la forma de la asignatura en vez de eliminarla?

Uniformes para todos
Montse San José
Barcelona

Con toda la polémica sobre el uso del hiyab en las escuelas, la mejor manera de acabar con esto es implantando el uniforme escolar en todos los centros. Con uniforme para todos los estudiantes no habría distinciones de religión, clase social, tendencias, ni modas. Se acabarían los ombligos al aire, que distraen a otros estudiantes, los escotes, las minifaldas, los pañuelos y demás. Todos los niños iguales sin ninguna distinción. Normativa que teníamos hace unos años en todas las escuelas y que poco a poco se ha ido perdiendo por la dichosa libertad de expresión y nuestra gran democracia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)