"Algunos jóvenes inmigrantes se sienten discriminados; como de segunda categoría"

Diario de noticias de Alava, m. baigorri, 07-10-2007

vitoria. Seguir el ritmo de la población joven alavesa para un extranjero no es fácil. Algunos latinoamericanos y africanos, los colectivos mayoritarios en Álava, logran integrarse, pero otros consideran que la sociedad es demasiado “cerrada”.

Los jóvenes latinoamericanos y africanos son una parte importante de los inmigrantes en Álava. ¿Cómo afrontan su futuro en el territorio?

José Lizardo: La mayoría se adapta; estudian, trabajan y tienen una vida normal. Sin embargo, hay una pequeña franja que tiene dificultades para integrarse. Al margen de esto, tienen el mismo sueño de encontrar un buen trabajo y mejorar sus condiciones de vida. Suelen llegar con la intención de ganar dinero y volver, pero terminan quedándose.

Filomena Abrantes: Ven el futuro con pocas esperanzas. Tienen expectativas diferentes a las personas mayores, porque tienen toda la vida por delante, pero se ven truncadas cuando llegan aquí. Esperan tres años para regularidad su situación y trabajan en la marginalidad.

¿Son muy diferentes a los jóvenes alaveses y su forma de divertirse?

J.L.: La diferencia no es tanta. En Álava encuentran muchas más ofertas de ocio sano que en su país, pero al mismo tiempo también es más fácil acceder al alcohol.

F.A.: Son diferentes culturas, pero al final vienen buscando elementos de la juventud de aquí. Sin embargo, su situación les impide llevar el ritmo de vida de los jóvenes alaveses y la mayoría se siente observado por encima del hombro, como alguien extraño.

¿Cuál es la edad más difícil para llegar a Álava?

J.L.: Para todos supone un choque fuerte, pero la etapa más difícil es la de los 13 a los 16 años, ya que se sienten desubicados. Es un periodo difícil para cualquiera. Además, sus padres no les pueden prestar mucha atención, porque trabajan mucho.

F.A: La edad más difícil es los 13 y 14 años, porque dejan raíces en su país de origen. La sociedad de aquí es cerrada, las costumbres son opuestas y el idioma es un problema… Son dificultades que se pueden superar con el esfuerzo de las dos partes.

¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentran?

J.L.: Hay un sentimiento de que se sienten rechazados, de que se les mira mal… Se sienten discriminados, por lo que tienden a relacionarse con los suyos. No acuden a programas juveniles organizados por las instituciones… Es difícil que un inmigrante entre a formar parte de una cuadrilla de chavales. Así, se sienten jóvenes de segunda categoría.

F.A.: La falta de papeles es la principal, porque esto les conduce a no tener trabajo ni casa. Vienen huyendo de la miseria y encuentran otra más miserable.

¿Los jóvenes alaveses se abren a los inmigrantes?

J.L.: Los niños son más cercanos y hacen la relación más fácil que los mayores. Además, hay muchas jóvenes vitorianas a las que les gustan los chicos latinos. Con todo, los alaveses son más cerrados que nosotros, y los jóvenes también.

F.A.: Los grupos de jóvenes son bastante cerrados. La juventud en general vive en otro mundo y es ajena a estos problemas tan importantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)