OPINION DE LOS LECTORES
Anomalías

Prensa Libre, Cartas, 06-10-2007

Las elecciones generales del 9 de septiembre último estuvieron entre las más controversiales en algunos lugares de la provincia, y las inconformidades no se hicieron esperar. Muchas de las objeciones se debieron al supuesto avecindamiento de personas ajenas a las comunidades.

Por ejemplo, en Puerto Barrios, Izabal, se denunció que la noche anterior a las elecciones ingresaron camiones cargados de hondureños y otros extranjeros, lo que, sumado a la poca información en el único centro urbano de votación, generó malestar entre los electores.

También se señaló que, gracias al “desorden organizado” de las juntas electorales municipal y departamental, los centros de votación no fueron abiertos a las 7 horas en punto, sino más tarde, y en cambio, sí fueron cerrados como manda la ley.

Debido a que un extranjero puede obtener cédula de vecindad guatemalteco así de fácil, ese documento debería ser sacado de circulación y ser sustituido inmediatamente.

Víctor Cruz, Q – 18 21,326.

• Más de lo mismo

Durante años hemos vivido con gobiernos criollos. Creo que ninguno de los actuales candidatos hará lo necesario para acabar con la pobreza. Por ejemplo, tanto el presidenciable del Partido Patriota como el de la Unidad Nacional de la Esperanza representan el poder económico.

Ninguno ha planteado un proyecto para combatir la desigualdad, que en el país es enorme, porque si alguno lo hiciera, todo mundo lo tildaría de comunista.

Necesitamos un gobierno que también vele por los intereses de los desprotegidos. Ojalá el 4 de noviembre, quede quien quede, verdaderamente asuma sus compromisos con los más abandonados.

Omar Tazen, omartazen@yahoo.com.

• ¿Escuela o guardería?

Mi hija tiene 4 años, y está en párvulos, en la jornada vespertina de la Escuela Oficial Salvador Efraín Vides Lemus, en Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal.

En esa escuela, las maestras acostumbran llevar a sus hijos cuando van a impartir clases, con el pretexto de que no tienen en casa quien los cuide, pero esa situación obstaculiza sus tareas docentes.

Se lo hice ver a las maestras, pero como respuesta me denunciaron en la Oficina de Derechos Humanos, dependencia que les indicó que, para proteger la educación de los niños, debían abandonar esa actitud.

Por tal razón, y en represalia, ahora la directora y las maestras repartieron las boletas de preinscripción para el año entrante, pero a mí no me la entregaron.

Ministra de Educación: ¿Qué pasa con la enseñanza en Guatemala? ¿Será que la directora de un establecimiento es la dueña, y por esa razón puede disponer a quién educar y a quién no?

Gilma Casasola, Q – 18 58,802.

• Renglón 0 – 29

Las recaudaciones obligatorias o voluntarias deben hacerse incluso entre el personal por contrato, o sea, por tiempo determinado.

Menciono esto porque, en conversación con el diputado Rubén Darío Morales, nos dijo que los trabajadores aceptan eso porque ganan un poco más.

Hay partidas –además de la 0 – 29– para contrataciones en que sí se descuentan las obligaciones establecidas en el artículo 100 de la Constitución.

Carmen Girón, A – 1 275,410.

• Poca cultura cívica

Esta campaña política evidencia la poca cultura cívica de los guatemaltecos, a partir de que los dos presidenciables que quedan se acusan mutuamente de actos ilícitos. Es el Ministerio Público el encargado de la persecución penal, si hubiere delitos que investigar.

Esta clase de actitudes debe terminar. Los guatemaltecos no somos ignorantes ni carecemos de memoria, pues conocemos la trayectoria de los dos candidatos que se encuentran en esta contienda electoral.

Sería mucho más loable que ellos explicaran la forma en que van a solventar la problemática nacional y cómo van a actuar en contra de los corruptos, que obviamente están infiltrados en los partidos políticos.

Lic. Mario Fernando Díaz Reyna, colegiado 6,068.

• Exterminio

Antes de la llegada de los españoles, el oriente de Guatemala era mosaico de etnias que vivían en los alrededores de la Sierra de Las Minas y en la parte central de Zacapa. Pero en 1525 todo cambió, pues don Jorge de Alvarado invadió esta región y exterminó casi por completo a los indígenas de la zona mencionada.

José Alberto Pineda Mejía, R – 19 30,408.

• ¡Gracias, Mazate!

Los mazatecos tenemos antecedentes claros de que, cuando las causas son justas, nos rebelamos contra las decisiones erróneas, pero también aceptamos los resultados de elecciones cuando las reglas son claras.

Por ejemplo, el alcalde local fue reelecto por 18 de cada cien votos. Esta es una representación raquítica, pero él es el ganador, según la ley. Pese a ello, no hubo protestas callejeras, amenazas, destrozos u otros actos vandálicos.

¡Gracias, Mazatenango lindo, por tu civismo!

Hugo Adolfo Morataya, J – 10 57,904.

• Crímenes y pandillas

Es cierto que en Guatemala se cometen crímenes a diario, pero la mayoría involucra a personas relacionadas con actividades ilegales, como tráfico de drogas, secuestros, prostitución, etcétera.

Lo que realmente preocupa a las personas honradas es el problema de las pandillas.

Los integrantes de estos grupos delictivos cometen robos y extorsiones, y proliferan debido a la falta de oportunidades para la juventud. Necesitamos la reconciliación nacional.

Sergio Flores, A – 1 97,369.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)