Desarticulada una banda que introducía droga en Álava, Cantabria y La Rioja

Diario de noticias de Alava, pablo josé pérez, 06-10-2007

El grupo operaba desde el norte de Marruecos y tenía varios miembros en Logroño

laguardia. Una banda que abastecía de hachís y cocaína a distribuidores locales de Álava, La Rioja, Cantabria y Barcelona ha sido desarticulada con la detención de sus miembros en La Rioja y Cantabria y de su jefe en Benalmádena (Málaga). La denominada Operación Patera había detectado en el mes de junio que un ciudadano de nacionalidad marroquí, identificado como M.B.L.O., vecino de la localidad riojana de Alberite, podría estar dedicándose a la distribución de cocaína y hachís en diferentes establecimientos de hostelería de Logroño y en la zona de Álava.

A través de las indagaciones realizadas, se pudo averiguar que la persona investigada formaba parte de un grupo criminal compuesto por ciudadanos de nacionalidad marroquí asentados en Logroño, quienes tenían contactos con otros ciudadanos de su misma nacionalidad residentes en localidades de la Costa del Sol y del Norte de Marruecos. Según fuentes policiales, se dedicaban a la introducción de sustancias estupefacientes hasta localidades del sur de España, desde donde posteriormente las transportaban hasta otras ciudades españolas, como Vitoria, Logroño, Santander o Barcelona, para abastecer a traficantes locales.

Las pesquisas efectuadas en Logroño permitieron averiguar que cuatro miembros de este grupo tenían su residencia habitual en esa ciudad y en localidades cercanas. Disponían de varios domicilios y un huerto – taller donde modificaban los vehículos que usaban para el transporte de la mercancía.

La primera intervención operativa tuvo lugar el pasado día 12 de septiembre, al detectarse que la organización planeaba transportar una cantidad no determinada de sustancias estupefacientes desde el Marruecos hasta la ciudad de Santander.

Durante el desarrollo de dicha operación, uno de los vehículos en el que se transportaba parte de la sustancia estupefaciente se dio a la fuga embistiendo para ello a un vehículo policial que formaba parte del dispositivo.

Posteriormente y ya en Logroño se procedió a detener a los ciudadanos marroquíes M.B.L.O, con domicilio en Alberite, y A.B.L.O. y M.L. ambos con domicilio en Logroño, como presuntos integrantes de este grupo criminal.

La operación siguió su curso y se dieron más detenciones. A los arrestados que conformaban este desarticulado grupo marroquí se les han incautado diversas cantidades de droga, seis vehículos, 14 teléfonos móviles y cerca de 36.000 euros en metálico.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)