Detenido en Motril por emplear a inmigrantes sin documentos

El País, AGENCIAS, 06-10-2007

La Brigada de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional en Motril ha detenido al responsable de una empresa dedicada a la construcción que empleaba a inmigrantes indocumentados, acusado de un delito contra el derecho de los trabajadores. La Policía inició una investigación al tener conocimiento de la existencia de una empresa dedicada a la construcción que podría haber empleado a inmigrantes indocumentados. El empresario aprovechó esta situación de ilegalidad para explotarles laboralmente, e incluso llegó a no pagar los salarios correspondientes que ya inicialmente estaban por debajo del sueldo estipulado.

Después de las gestiones oportunas, los investigadores pudieron identificar al empresario, del que en un principio sólo conocían su mote y que era de nacionalidad cubana. Una vez localizado, la Policía comprobó que además de las circunstancias anteriores, concurría el hecho de que esta persona, aunque en situación de legalidad, es titular de una autorización de trabajo por cuenta ajena, por lo que la empresa de construcción que regenta también sería ilegal.

Los investigadores de la Brigada de Extranjería se han encontrado una vez más con la dificultad que supone no poder contar con los testimonios de las víctimas, inmigrantes indocumentados, que ante su situación son reacios a acudir a la policía. El detenido, E. P. Z. Q., de 38 años, junto con las diligencias policiales, ha pasado a disposición del Juzgado de Guardia de Motril.

Otro empresario de Motril fue detenido hace tres años por prometer la regularización a 700 extranjeros a los que estafó. El empresario prometía los ansiados papeles al presentar las solicitudes en la delegación de Trabajo con falsas ofertas de empleo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)