Cartas de los Lectores (II)

El Periodico, 05-10-2007

EL USO DEL VELO EN LAS ESCUELAS
Educarla es prioritario
M. Eugenia Cruz
El Prat de Llobregat

Vuelve el debate sobre el velo a raíz de la decisión de Educació de obligar a una escuela de Girona a admitir a una niña que hacía una semana que no iba a clase porque no le dejaban ponerse el pañuelo musulmán. Creo que el debate va más allá de una simple discusión acerca de los modelos de integración y adaptación de los extranjeros a nuestra cultura y de nuestra aceptación de sus creencias y religiones. Aunque es una necesidad liberar a una mujer de la esclavitud del velo, no podemos olvidar que hablamos de una menor de 9 años que debe formarse. Prohibirle acceder a la educación en un nivel tan básico hace un flaco favor a su crecimiento personal y su capacidad de discernir. No son de recibo los argumentos que dicen que en muchos lugares como Arabia Saudí o Irán las turistas deben vestir el velo para visitar el país, y que, como nosotros no somos partidarios de esta indumentaria, hemos de prohibir su utilización aquí sin atender a razones. La formación hacia la tolerancia debe empezar en la escuela.

Prenda discriminatoria
Lali Biosca
Barcelona

Las reacciones que ha desencadenado el hecho de prohibir que una pequeña gerundense llevara el pañuelo musulmán a la escuela deberían valorarse con serenidad y firmeza y, a mi entender, sin caer en la trampa en la que ha caído la Administración francesa. Y es que el velo no se debe prohibir como símbolo religioso. La cosa va más allá: analicemos qué significa una niña con velo en la escuela. ¿Irá a cursillos de piscina? ¿Jugará a fútbol con sus compañeros? ¿Qué relación establecerá con sus profesores cuando estos sean hombres? El pañuelo musulmán, y más cuando se trata de menores, es un símbolo de discriminación de las niñas frente a sus compañeros. Y la Administración tiene la obligación de velar por los derechos de los menores y no tolerar ninguna acción que violente una formación basada en unos principios de igualdad. En el caso que nos ocupa, estos principios no son negociables porque está en juego el futuro de un colectivo de pequeñas catalanas y del modelo de sociedad que hemos ido construyendo, donde no caben las discriminaciones por razón de sexo. Protejamos a aquellas niñas que algunos quieren convertir en bandera de otros modelos de sociedad que hace tiempo los demócratas rechazamos.

EL APRENDIZAJE DEL CATALÁN
Demasiado exigentes
Alfred Rodríguez
Sant Esteve Sesrovires

Trabajamos, nos formamos, tenemos que atender a la familia, hacemos todo tipo de esfuerzos… ¿Y todo para qué? Pues para que, de un total de 1008 examinados de nivel C de catalán en Barcelona, solo hayan aprobado 349. Sé que los exámenes son para aprobarlos, ¿pero realmente hacía falta ser tan exigentes? Nos preocupamos por contribuir a luchar por nuestra lengua, leemos la prensa en catalán, libros en catalán, vemos las noticias en catalán. Pues no pienso hacer nada más por defender esta lengua. Aún tendrán razón ciertos políticos de este país.

Otras preocupaciones
Manuel Burillo
Sant Quirze del Vallès

Al parecer, el problema del desarrollo futuro de Catalunya es que sus habitantes no dominan el inglés. Pero no podemos hacer nada al respecto, estamos demasiado ocupados en la inmersión en catalán para poder establecer relaciones comerciales con Nueva Zelanda. Tengan paciencia, quizá la próxima generación será menos ridícula.

DECLARACIONES DE MONTILLA
Peor que hace 4 años
Jordi Castell
Berga

En relación a las declaraciones que Montilla hizo el 26 de septiembre en las que dijo que los catalanes no nos teníamos que quejar tanto, querría decirle que si la gente se queja es porque las cosas no funcionan bien. La realidad es así, Catalunya está mucho peor que hace cuatro años, cuando gobernaba CiU. Los salarios son igual de bajos que entonces, pero ahora la vivienda es más cara, las escuelas y los hospitales están colapsados, hay más irregularidad en la inmigración, etcétera. ¿Hace falta que continúe? ¿Nos estamos convirtiendo en un país tercermundista?

LA OBRA DE ANTONIPIES
Justificar las pinturas
Jordi Pausas
Barcelona

La carta de Montserrat Costa sobre la obra de Tàpies publicada el 2 de octubre reflejaba el desencanto que le causó su visita a la fundación de este artista internacional y ver que sus obras no se titularan de “manera filosófica”. La pintura abstracta no sería lo que es sin la ayuda de escritores que utilizaron su imaginación para justificar unas obras de difícil o imposible comprensión. El escritor Tom Wolfe lo explica muy bien en su libro La palabra pintada. Eso sí, para que una obra nos seduzca, no es necesario mirar el título.

EL TRANSPORTEBLICO
Autobuses ‘serviciales’
Francisco Vázquez
Barcelona

Quiero felicitar a los conductores de autobuses de TMB. He quedado impresionado por su fanática dedicación a este servicio. Si es necesario invadir carriles, cortar a otros vehículos o saltarse semáforos, no dudan ni un momento. Si durante su trayecto se llevan por delante algún retrovisor o parachoques, o quizá alguien recibe alguna abolladura, es el precio que hay que pagar. Ellos nunca se detienen, el cumplimiento de su horario es la única ley que reconocen. ¡Ay del que intente retenerlos! Le insultarán y amenazarán por interrumpir lo más sagrado: el transporte público. No tienen tiempo ni obligación de rellenar un parte, ni siquiera de proporcionar los datos necesarios para una reclamación. Se saben impunes, ya que solo un atestado de la Guardia Urbana es prueba suficiente para denunciarles, pero ellos nunca vendrán, salvo que haya heridos o se bloquee el tráfico. Esto lo he aprendido en mis propias carnes. Puedo sentirme orgulloso de haber contribuido a la movilidad sostenible, ya que aunque he acabado pagando el retrovisor de mi propio bolsillo, el autobús culpable no sufrió ningún retraso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)