Comunidad valenciana

La síndica de Greuges exige centros específicos de atención a maltratadas y a inmigrantes

Caballero lamenta la falta de una normativa para los Puntos de Encuentro Familiar

Las Provincias, P. H., 05-10-2007

Caballero lamenta la falta de una normativa para los Puntos de Encuentro Familiar La síndica de Greuges, Emilia Caballero, calificó ayer como un “problema gravísimo” la inexistencia de centros específicos de recuperación integral de víctimas de malos tratos. La defensora del pueblo valenciano también reclamó al Consell la creación de instalaciones de acogida para inmigrantes que eviten situaciones como la vivida en los últimos años debajo del puente de Ademuz en Valencia.

Durante una visita junto al decano del colegio de abogados, Francisco Real, a la Caravana de los Derechos Humanos en España y el Mundo situada en la explanada del Museo de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), la síndica de Greuges informó que esta institución ha recibido quejas sobre el funcionamiento de los Puntos de Encuentro Familiar, “porque todavía no tienen una normativa”.

Este protocolo de funcionamiento ha sido reclamado por la Sindicatura desde el año 2004. Los puntos de encuentro son lugares en los que, por ejemplo, padres separados hacen entrega de los menores.

Estas instalaciones han sido criticadas en ocasiones con argumentos como que no existe suficiente seguridad en el caso de las mujeres maltratadas ni bastante personal cualificado para la atención de los menores.

La Conselleria de Justicia ha anunciado un centro de atención integral de víctimas de violencia de pareja en cada provincia. La ley de 2004 ya exigía la creación de este recurso de atención específica a maltratadas.

La síndica también lamentó la falta de actividades durante el verano en los centros para discapacitados y la necesidad de más escuelas de 0 a 3 años para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)