La Síndic cree urgente un centro para inmigrantes en Valencia

El País, L. GARRIDO, 05-10-2007

Emilia Caballero, Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, instó ayer al Consell a que de forma “urgente” abra un centro de acogida para inmigrantes. “Sus necesidades son distintas a las de los sin techo”, dijo Caballero. En referencia a los inmigrantes que viven en el antiguo cauce del río Túria de Valencia, afirmó que habrá una reunión próxima y que mediará entre la concejalía y las asociaciones.

“Todos los seres humanos nacemos libres e iguales”, esa frase podría ser un rezo civil, “estoy pensando en que encabece nuestros escritos”, afirmó Caballero. Y al amparo de esa máxima, la Síndic recordó que la situación de los inmigrantes es “muy difícil, muy grave”. Según ella, y tras las conversaciones mantenidas con el Consell, “se va a crear un centro de acogida específico para inmigrantes en Valencia”, afirmó. “Así me lo ha dicho el consejero, cuándo va a ser exactamente no lo sé, pero entiendo que es urgente”. Emilia Caballero, en su cargo en funciones, aseguró que “la atención que necesitan estas personas es diferente de la que requieren los sin techo, la atención que necesitan las personas que llegan de otros países son específicas, necesitan un espacio para salir al mundo, un lugar con servicios elementales con atención, información y formación del idioma”. La Síndic va a ejercer de mediadora, dijo, en los próximos días en una reunión con la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Valencia y las asociaciones que representan a los inmigrantes. “Mi impresión es que existe buena disposición por parte de la Generalitat para llevar a cabo el proyecto”. La oficina de la Síndic, tal como explicó Caballero en su visita a la caravana por los Derechos Humanos organizada por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y el Colegio de Abogados de Valencia en la forma de exposición itinerante, recibe pocas quejas de inmigrantes. “Si lo hacen, es a través de las ONG, precisamente esa es una de las razones por las que hemos abierto un área de igualdad y participación ciudadana para los colectivos con menos recursos”.

Caballero manifestó su preocupación por el funcionamiento de los puntos de encuentro, competencia de la Consejería de Justicia. Según afirmó, “recibimos quejas por mal funcionamiento y llevamos desde 2004 y 2005 pidiendo, por favor, que se normalice su funcionamiento, porque no sabemos qué protocolos se siguen, y que se doten de profesionales, que haya recursos”. El consejero de Justicia, Fernando de Rosa, anunció en las Cortes hace una semana un paquete de medidas, alguna de las cuales afecta a los puntos de encuentro. Caballero dijo que esperaba que contaran con los distintos informes de la Sindicatura.

Otra de sus preocupaciones es la violencia sobre la mujer. “La situación de las víctimas de violencia de género es muy grave, límite, no podemos ni imaginarlo”. Reclamó recursos para que la ley se aplique y se recupere a la víctima antes de rehabilitar al maltratador. Caballero precisó, además, que la asociación entre inmigración y violencia de género no se corresponde porque “la mayoría de los agresores son nuestros conciudadanos”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)