Bruselas se compromete a mantener los medios para vigilar los flujos migratorios hacia Canarias

Diario de noticias de Gipuzkoa, 04-10-2007

bruselas. El vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, se comprometió ayer ante la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a hacer permanente desde principios de febrero la misión de patrullas de la Agencia de Control de Fronteras (FRONTEX) en las islas Canarias para frenar los flujos de inmigración ilegal. De la Vega reclamó a Frattini que se permita participar en FRONTEX a los países del África Occidental y que se aumente su presupuesto.

La vicepresidenta se reunió con Frattini y con el presidente del Ejecutivo Comunitario, José Manuel Durao Barroso, para abordar la cuestión de la inmigración. De la Vega subrayó que las entrevistas fueron “muy cordiales y fructíferas” y agradeció el “apoyo firme y decidido” que presta la Comisión a España “en el diseño y consecución de una política migratoria común que está empezando a dar resultados”. Franco Fratitini, por su parte, adelantó que el presupuesto de la Agencia ha subido hasta 72 millones de euros en 2007 frente a los 14 millones con los que empezó a trabajar en 2005.

De la Vega se mostró partidaria de invitar a los países del África Occidental, en tanto que emisores de la inmigración, en las patrullas de FRONTEX. Destacó que en la actualidad ya funcionan estas “patrullas conjuntas” entre España y Senegal por un lado y Mauritania por el otro, pero no forman parte del operativo FRONTEX, algo que, según apuntó, podría darles más eficacia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)