comunidad Valenciana

De la Vega pide a la UE que coordine el futuro centro de Valencia para vigilar las pateras

El Gobierno anuncia patrullas permanentes en las costas africanas

Las Provincias, COLPISA, 04-10-2007

El Gobierno anuncia patrullas permanentes en las costas africanas Valencia contará con más recursos para frenar la inmigración ilegal, que en las últimas semanas se ha hecho más patente que nunca en la Comunitat al detectarse seis pateras en el litoral.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer un nuevo centro de vigilancia marítima en la región para la vigilancia, junto con otras instalaciones repartidas por España, del sistema Frontex y pidió a la UE que gestione su coordinación. No obstante, la creación de esta red de instalaciones ya fue adelantada en noviembre de 2006 por el director general de la Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida.

La Agencia Europea de Fronteras (Frontex) fue aprobada en mayo del pasado año. En este organismo están implicados de forma directa 14 países europeos y su objetivo es el control de la inmigración irregular.

El primer centro que se inauguró con presencia de Frontex fue en Tenerife. Allí están presentes tanto la Policía como la Guardia Civil, así como los estados que aportan medios a la organización. También disponen de varias embarcaciones y de medios aéreos.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que las patrullas de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) serán permanentes en las costas africanas.

De la Vega realizó estas declaraciones tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el comisario de Justicia, Seguridad y Libertades Públicas, Franco Frattini.

“En el caso de Frontex, y para seguir mejorando la vigilancia en fronteras y evitar la inmigración irregular, creemos que resulta imprescindible reforzar la agencia europea. Por ello, el comisario Frattini me ha transmitido la buena noticia de que a principios de febrero las operaciones de Frontex en el Mediterráneo y el Atlántico occidental serán permanentes”, dijo De la Vega .

Durante su visita, la vicepresidenta presentó a la Comisión una propuesta para crear una red de centros nacionales de coordinación de Frontex en los Estados miembros más implicados en el fenómeno migratorio, como método para cimentar la labor de las patrullas conjuntas permanentes.

“España ya ha creado un centro regional de coordinación de vigilancia marítima localizado en Canarias. Pero vamos a crear cuatro centros más: uno en Valencia, otro en Las Palmas, otro en A Coruña y uno más en Algeciras, de forma que sea más eficaz la labor de vigilancia que realizan todos los países en el conjunto de la frontera sur”, explicó.

De la Vega señaló también que la aspiración de una política migratoria comunitaria se ha de vertebrar sobre cuatro ejes: inmigración legal y ordenada, integración, cooperación al desarrollo y lucha contra la inmigración ilegal. El comisario Frattini, por su parte, confirmó que Bruselas ha aprobado un incremento de 30 millones del presupuesto de Frontex.

La representante española trasladó al Ejecutivo comunitario la necesidad de incrementar los medios de vigilancia marítima y aérea en los propios países del África occidental, como se ha hecho con Libia.

Pateras desde Argelia

La llegada de al menos cinco pateras a costas valencianas en las últimas semanas ha disparado la alerta. En un principio se pensó en un buque nodriza, pero la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, insiste en todas sus comparecencias en que no existe constancia de este hecho y dijo que la mayoría de cayucos llegaron desde argelia.

Además, la responsable de Estado de Inmigración y Emigración recordó que están haciendo los estudios para que en 2008 entre en funcionamiento el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en el litoral de la Comunitat.

“No hay un aumento de la presión migratoria, lo que pasa es que se están produciendo cambios en las rutas migratorias”, subrayó ayer en referencia a la llegada de pateras a la Comunitat Valenciana y otras regiones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)