Andalucía plantea la reagrupación familiar de 988 niños en Marruecos

El Mundo, 04-10-2007

La Junta de Andalucía ha propuesto al Gobierno la reagrupación familiar en Marruecos de unos 988 menores inmigrantes no acompañados, ya que tras estudiar de forma personalizada cada caso cree que se dan «todas circunstancias legales» para que vuelvan con sus familias.


La propuesta fue explicada ayer en el Parlamento andaluz por la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, quien precisó que la ha trasladado a la Administración central, competente en inmigración, y que la reagrupación de estos menores inmigrantes no acompañados se producirá cuando los gobiernos de España y Marruecos lo estimen oportuno.


Navarro, que compareció a petición del grupo de IULV – CA, pidió a los grupos políticos que eviten crear «alarma social con un asunto tan delicado», y reiteró, en varias ocasiones, que la decisión «no se hará de forma indiscriminada».


Aunque no concretó ninguna fecha para llevar a cabo la repatriación de este grupo de menores inmigrantes, la consejera sí aclaró que ninguna de ellas se realizará a centros de acogida de Marruecos, que en esta materia, dijo, tiene un sistema «frágil». Insistió, además, en que se llevarán a cabo siempre que las familias de origen dispongan de las condiciones y garantías necesarias.


Según Navarro, la Junta de Andalucía no puede abordar en solitario el problema de la inmigración de menores, por lo que volvió a demandar ayuda financiera tanto del Gobierno como de la Unión Europea, y recordó que los cuatro millones de euros que el Ejecutivo destinará en las próximas semanas a Andalucía serán destinados íntegramente a la atención de menores inmigrantes no acompañados.


Los datos expuestos por la titular de Igualdad y Bienestar Social reflejan que de los 2.167 menores no acompañados que hay en Andalucía en la actualidad, un total de 399 han sido reagrupados con familias españolas.


Por otra parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó ayer que el Gobierno trasladará a 300 menores inmigrantes de Canarias a la Península si el Gobierno canario convence a la Comunidad de Madrid y a La Rioja para que ejerzan solidaridad y corresponsabilidad aceptando a los menores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)