Inmigración ilegal

Seis pateras con 220 inmigrantes irregulares llegan a varios puertos de las islas Canarias

La Guardia Civil estima que este año arribará al archipiélago un 65% menos de extranjeros

Las Provincias, AGENCIAS, 01-10-2007

La Guardia Civil estima que este año arribará al archipiélago un 65% menos de extranjeros Seis embarcaciones llegaron ayer a las costas de las islas Canarias. A bordo de ellas viajaban 220 extranjeros irregulares. Cuatro pateras arribaron a Gran Canaria y Lanzarote con 67 inmigrantes a bordo, entre ellos 18 menores, que se suman a los 153 rescatados en alta mar y que ayer fueron trasladados a Tenerife y Gran Canaria.

El mayor número de indocumentados (131) llegó al puerto tinerfeño de Los Cristianos en un cayuco escoltado por Salvamento Marítimo. Fueron localizados cuando navegaban sin rumbo a 165 millas de la costa de El Hierro. La embarcación fue avistada por un avión del Servicio Aéreo de Rescate y avisó a Salvamento Marítimo, que la localizó durante la madrugada y procedió a su remolque hasta Tenerife. Otra barcaza con 11 inmigrantes a bordo fue avistada a 65 millas de la isla del Hierro, hasta donde ayer fueron trasladados.

A media tarde llegaron a Gran Canaria los once inmigrantes rescatados el sábado por el buque hospital Esperanza del Mar a 177 millas al sur de la isla. El cayuco también fue avistado por un avión del Ejército español, que facilitó las situación al buque de rescate.

También ayer, pero en aguas murcianas, el buque Gracechurch Crow, de bandera de Antigua y Barbuda, rescató a siete inmigrantes que navegaban en una patera a 25 millas del sur de Cartagena. Un buque de Salvamento Marítimo se trasladó a la zona para rescatarlos.

Pese a lo abultado de la cifra de nuevas arribadas de inmigrantes, el general de división de la Guardia Civil Francisco Gabella dijo ayer en su toma de posesión como nuevo responsable del Centro de Control Regional de Canarias, organismo creado en 2006 para luchar contra el tráfico ilegal de personas, que según las previsiones este año llegarán a las islas “como mucho” unos 11.000 inmigrantes en cayucos frente a los 31.859 del pasado año, lo que representaría un descenso del 65%.

Para la Guardia Civil la actual situación es de “bonanza”, ya que aunque estamos en el periodo bueno para la navegación en cayuco, como son los meses de septiembre a noviembre, las embarcaciones que llegan estos días son escasas.

Las rutas actuales que utilizan los subsaharianos para llegar a Canarias se han ampliado a cuatro, si bien la fundamental que emplean ahora consiste en adentrarse en el océano cien millas hacia el Oeste, por ejemplo desde Senegal, y después poner rumbo norte hacia Canarias, con alguna parada en Mauritania para conseguir alimentos y gasoil. “La posibilidad de repostar en alta mar, la existencia de buques nodriza, no la hemos confirmado nunca”, aseguró el teniente general Cardiel Ojer.

La primera ruta que comenzaron a emplear el año pasado consistía en navegar por la costa hasta casi el Sahara Occidental, el punto más cercano de Canarias, pero los controles marítimos existentes ya han motivado que los inmigrantes dejen de frecuentar esta vía.

Una tercera ruta es la que les lleva por mar hasta Cabo Verde, donde pueden pertrecharse de comida, agua y combustible para continuar el viaje, y después ir hacia el archipiélago. Esta es la vía de los cayucos que llegan a El Hierro.

La última vía detectada tiene también mucho que ver con la mayor vigilancia del océano: ante los controles por mar, algunos inmigrantes subsaharianos recorren Senegal y Mauritania por el interior para dirigirse a Nuadibú e intentar la travesía desde este puerto pesquero mauritano (cayucos) o desde el Sáhara (pateras).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)