El aumento de la vigilancia hace que se diversifiquen las rutas

La Voz de Galicia, 01-10-2007

LAS nuevas VÍAS DE ENTRADA

Las rutas actuales que utilizan los subsaharianos para llegar a Canarias son cuatro:

Consiste en adentrarse en el océano cien millas hacia el oeste, por ejemplo desde Senegal, y después poner rumbo norte hacia Canarias, con alguna parada en Mauritania para conseguir alimentos y gasoil. «La posibilidad de repostar en alta mar, la existencia de buques nodriza, no la hemos confirmado nunca», aseguró el teniente general Cardiel Ojer.

Comenzaron a emplearla el año pasado. Consistía en navegar por la costa hasta casi el Sáhara Occidental, el punto más cercano a Canarias, pero los controles marítimos existentes ya han motivado que los inmigrantes dejen de frecuentar esta vía.

Una tercera ruta es la que los lleva por mar hasta Cabo Verde, donde pueden pertrecharse de comida, agua y combustible para continuar el viaje, y después ir hacia el archipiélago. Esta es la vía de los cayucos que llegan a El Hierro. Por el interior. Ante los controles por mar, algunos inmigrantes subsaharianos recorren Senegal y Mauritania por el interior para dirigirse a Nuadibú e intentar la travesía desde ese puerto pesquero mauritano (cayucos) o desde el Sáhara (pateras).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)