La patronal Aproser pide un cambio urgente de la norma

El Mundo, ANA DEL BARRIO, 01-10-2007

¿Por qué cada vez hay menos españoles trabajando como vigilantes de seguridad? Las razones son variadas: desde los duros y extensos horarios – que incluyen noches y festivos – hasta los bajos salarios o el largo proceso de formación que se prolonga durante cinco meses.


La patronal Aproser considera que la solución a los problemas del sector pasa por cambiar la ley y se queja que desde que un ciudadano quiere ser vigilante hasta que logra la formación y se examina de las pruebas que convoca Interior transcurren cinco meses. Por este motivo, muchos empleados prefieren irse a la hostelería o la construcción. En el sector trabajan 800 empresas autorizadas, que facturan 3.000 millones de euros anuales.


En el otro extremo, CCOO y UGT acusan a las compañías de aprovechar la llegada de trabajadores extranjeros para empeorar las condiciones laborales y bajar los salarios. Es el caso de F. N., español de origen camerunés, que estaba empleado en la empresa Securitas como auxiliar de seguridad en la T – 4 del aeropuerto de Barajas.


Este joven de 19 años, que no se atreve a desvelar su identidad, afirma que en 2007 comenzaron a traer empleados del Este, con lo que los salarios descendieron más: «Cobraba 700 euros al mes, pero con la llegada de rumanos nos quitaron el plus del aeropuerto, que eran 80 euros. Como nos empezamos a quejar, nos acabaron echando», se lamenta.


Otra de las incógnitas es por qué el Gobierno se resiste a modificar la Ley de Seguridad Privada. Según informaron fuentes de la negociación, el recelo de Interior se debe a que desconfía de la autenticidad de los certificados de antecedentes penales de los inmigrantes en sus países.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)