SUCESOS

Un grupo de jóvenes propina una palizaal secretario del Bloc de Mislata y lanza piedras contra una asociación cultural

Los nacionalistas aseguran que los agresores “se autodefinieron como fachas”

Las Provincias, J. MIQUEL, 28-09-2007

Los nacionalistas aseguran que los agresores “se autodefinieron como fachas” Un grupo de jóvenes, al parecer vinculadas a la extrema derecha, agredió la madrugada de ayer al secretario del Bloc de Mislata, Santiago Rosado, según un comunicado emitido por la formación nacionalista de Mislata. Rosado iba de número diez en la candidatura del PSPV las pasadas elecciones municipales.

Según el comunicado del Bloc “sobre las dos de la madrugada, un grupo de jóvenes que se autodefinieron como fachas, emboscaron y golpearon al secretario local del Bloc de Mislata causándole lesiones y magulladuras en la cara, las costillas y las piernas”.

“Hacia las dos de la madrugada un grupo de jóvenes lanzó tres piedras de gran tamaño contra la sede de la Asociación Artística y Musical de Mislata, de la que Rosado es socio. Al oír el estruendo, las dos personas presentes en ese momento en el local salieron a ver que ocurría, percatándose de que los tres jóvenes causantes del ataque corrían hacia el final de la calle”, dice el comunicado.

Rosado y el otro socio corrieron detrás de ellos para poder identificarlos. Al llegar a la calle Victor Pradera, “otros cuatro jóvenes le esperaban allí y, tras realizar el saludo fascista brazo en alto e identificarse ellos mismos como fachas, rodearon y golpearon a Rosado con saña, hasta que éste pudo huir corriendo de la zona”.

El comunicado afirma que Rosado “fue atendido de urgencia de las contusiones, magulladuras y erosiones causadas en el centro de salud de Mislata”.

Al personarse en la comisaría de la Policía Nacional de Mislata, “el personal allí presente le dijo que no entendía el valenciano y que, además, no tenían por qué entenderlo. Finalmente, Rosado presentó de manera manuscrita su declaración ante la policía”, añade el escrito.

Desde el Bloc de Mislata “manifestamos nuestra absoluta repulsa por estos hechos y reiteramos que han sido muchas las ocasiones en las que hemos puesto en conocimiento de la autoridad municipal la presencia de estas bandas”.

Los nacionalistas piden medidas al Gobierno, quien tiene la competencia en seguridad ciudadana. “Ante lo habitual de estos hechos y las reiteradas agresiones sufridas por militantes del Bloc en los últimos meses en diversas localidades, instamos a la delegación del Gobierno y a las fuerzas de seguridad a que actúen con diligencia contra estos grupos, contra los partidos y organizaciones que los amparan y, en definitiva, contra la ultraderecha violenta, xenófoba e intolerante”.

LAS PROVINCIAS intentó ponerse en contacto con el agredido, quien prefirió no hacer ningún tipo de valoración sobre los acontecido remitiéndose a la nota lanzada por el Bloc.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)