Demandan a estado por ley que favorece a los inmigrantes

La Prensa Gráfica, AP, 26-09-2007

La administración del presidente George W. Bush está demandando al gobierno del estado de Illinois por una nueva ley estatal que según afirma está complicando los esfuerzos federales para reducir la inmigración de indocumentados.

La ley de Illinois le impediría a los empleadores del estado participar en un programa federal que verifica si sus trabajadores están autorizados legalmente para trabajar en Estados Unidos hasta que se construya un banco federal de datos que sea más exacto.

La oficina del Departamento de Justicia federal para el centro de Illinois entabló la demanda el lunes, cuando pidió a un juez que bloquee la aplicación de la ley.

El programa federal voluntario, creado por el Congreso a mediados de la década de los noventa, ayuda a las compañías a verificar la identidad y elegibilidad de sus empleados en un esfuerzo por reducir la contratación de indocumentados.

La ley de Illinois, aprobada por la legislatura estatal y firmada por el gobernador Rod Blagojevich el mes pasado, le impide a las compañías participar en el programa a menos que reciban un aviso de inhabilitación de sus trabajadores dentro de tres días en el 99% de los casos. La ley está programada para entrar en efecto el 1.º de enero.

La demanda sostiene que los 750 patrones de Illinois que participan en el programa quedarían esencialmente excluidos debido al requisito de notificación más estricto. El gobierno le está aconsejando a los patrones sobre la elegibilidad de sus trabajadores antes de 24 horas en aproximadamente 93% de los casos, sostiene la querella.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)