Médicos del Mundo resalta la atención sanitaria española a los inmigrantes

El Día, EFE, Bruselas, 26-09-2007

Médicos del Mundo considera que España es un buen ejemplo de atención sanitaria a los inmigrantes indocumentados, pues no les aplica restricción alguna por el hecho de carecer de papeles, aunque todavía debe mejorar la información que ofrece a ese colectivo.

Según esta organización no gubernamental, “la ley en España es la mejor” de Europa, porque reconoce el mismo derecho a la atención sanitaria a todos los residentes en el país, sin tener en cuenta su estatus administrativo.

Médicos del Mundo presentó ayer un informe sobre el acceso a los servicios de salud por parte de los inmigrantes irregulares en España, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido, Holanda y Alemania.

Acceso a los CIE

La entrada por parte de médicos independientes al Estado a los centros de retención de los inmigrantes irregulares es una de las reivindicaciones que recoge el citado estudio. Esta ONG reclama al “conjunto de Estados firmantes de la convención europea el reconocimiento de un derecho de visita permanente de una o varias asociaciones”, “médicas y humanitarias”, “independientes del Estado en todos los centros cerrados presentes en el territorio y que reciban personas extranjeras”, como “zonas de espera y centros de retención”. Cuestionada por las atenciones médicas en los centros de menores no acompañados, tanto en Canarias como en el resto del territorio español, Teresa González consideró que “están bien atendidos”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)