comunidad valenciana

Bienestar Social asume la tutela de 77 menores cada mes

El bebé abandonado es dado de alta y la policía busca a su madre

Las Provincias, M. J. C., 25-09-2007

El bebé abandonado es dado de alta y la policía busca a su madre Un media de 77 menores son acogidos por la Conselleria de Bienestar Social cada mes. El pasado año el Consell se hizo cargo de la tutela de 922 menores que todavía no han cumplido los 18 años.

Según fuentes de la Conselleria, cada caso es distinto, pero en las ocasiones en las que Bienestar Social actúa se debe a una desprotección del menor por parte de sus progenitores. En algunos casos se trata de un abandono, como el bebé encontrado el pasado viernes en la entrada del Hospital Doctor Peset de Valencia.

En otras, porque sus padres entran en la cárcel o porque existen indicios de maltrato o desprotección. Hace unos días, la Conselleria de Bienestar Social se hizo cargo de dos menores de uno y tres años que se encontraban solos en su casa de Elche. Y cada vez en un mayor número, los centros de menores acogen a inmigrantes que llegan en pateras y que todavía no han cumplido los 18 años.

El pasado año, Bienestar Social se hizo cargo de 922 menores, a los que asumió bajo su tutela. Habitualmente son acogidos de forma provisional y se busca la mejor solución para cada uno de ellos. “Primero se intenta que alguien de su familia se haga cargo, ya sea uno de los progenitores o los abuelos, e incluso una tía”. Según fuentes de la Conselleria, se busca en su círculo más cercano de familiares o incluso se ofrece un apoyo a los progenitores para que superen las dificultades y se puedan hacer cargo del menor. Todo depende además de las causas de la desprotección.

Si ha sido abandonado, como la niña de tres meses que apareció en el Peset, y no se encuentra a su familia, entrará en un centro de la Conselleria. Después, una familia de acogida temporal se hará cargo de ella y en última instancia se planteará la adopción.

En perfectas condiciones

El bebé abandonado en las cercanías del hospital valenciano se trata de una niña. Fue encontrada en el interior de un carrito por una mujer que avisó al personal del hospital, que alertó de inmediato a la Policía y a los médicos pediatras para que examinaran al bebé .

Según las fuentes, tras ser reconocida en el centro hospitalario se confirmó que la niña se encuentra en “perfectas condiciones” y fue dada de alta. La pequeña ha sido posteriormente puesta bajo la tutela de uno de los recursos de protección de menores de la Generalitat.

Sin embargo, Bienestar Social no tomará ninguna decisión con respecto al futuro de la pequeña hasta que la Policía concluya la investigación que ha iniciado para averiguar quién o quiénes abandonaron al bebé y las razones que le llevaron a ello.

Los acogimientos permanentes se producen cuando el niño pertenece a familias desestructuradas o con problemas crónicos, y pueden terminar en adopción.

En muchos casos, sin embargo, es muy difícil encontrar a una familia que se haga cargo de los menores que se encuentran en un centro. Haber cumplido más de ocho años, ser varios hermanos, padecer alguna enfermedad o discapacidad o pertenecer a minorías étnico – culturales son los principales motivos de rechazo.

No formar parte de una familia tiene en la mayoría de las ocasiones consecuencias muy negativas para el futuro del menor. Es el caso de una joven embarazada de 16 años, tutelada por la Generalitat, que abandonó el Hospital General de Castellón después de tener a su hijo y sin esperar a recibir el alta médica. Ocurrió la pasada semana. Vivía en el centro de menores de la Plana Alta desde hacía años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)