comunidad valenciana

El Gobierno admite un cambio en las rutas de las pateras y anuncia más vigilancia sin concretar fechas

Rumí se limita a decir que los radares estarán en la Comunitat en 2008

Las Provincias, M. J. C., 25-09-2007

Rumí se limita a decir que los radares estarán en la Comunitat en 2008 El Gobierno habló ayer de “cambio probable” en las rutas de la inmigración ilegal para explicar la llegada de las primeras cinco pateras que desembarcaron en la costa alicantina hace una semana. La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, vinculó ayer a esta búsqueda de nuevas rutas la ampliación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) a Alicante y Valencia.

Sin embargo, el incremento de la vigilancia en la Comunitat Valenciana era una medida ya aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 6 de julio, cuando se votó a favor de una inversión de más de 23 millones de euros para desplegar un sistema de radares fijos que detecten la presencia de pateras en las costas del Mediterráneo.

Consuelo Rumí dijo ayer en Almería que la instalación de nuevos radares se adelantaba para 2008, a pesar de que su implantación ya estaba anunciada entre 2007 y 2009.

El Sive consiste en un sistema que ya opera en Canarias o el Estrecho, y que consta de radares fijos y móviles que transmiten en tiempo real a una central de control que reacciona de forma inmediata ante la presencia de este tipo de embarcaciones. En Alicante está prevista la instalación de cuatro radares fijos en el Cabo Roig (Orihuela), Faro de Santa Pola, Serra Gelada (Benidorm) y Cabo de San Antonio (entre Dénia y Xàbia) para así cubrir todo el litoral alicantino. Desde hace un año funciona una estación móvil que trabaja en la vigilancia de la costa.

Rumí destacó que con este sistema de radares se evitará que las mafias que trafican con seres humanos “ideen nuevos itinerarios para burlar el control y seguir extorsionando a personas”. A pesar de que habló de cambio probable en las rutas, se contradijo al afirmar que todavía “es prematuro” asegurar que las mafias están ideando nuevas rutas y que tengan relación con el narcotráfico. “Aún no hay suficientes datos”, puntualizó la secretaria de Estado.

También ha habido contradicciones en las declaraciones de diferentes cargos del Gobierno en cuanto a la forma en la que arriban a la costa los inmigrantes ilegales.

Ni buque nodriza ni alijos

El delegado del Gobierno en Murcia, Ángel González, descartó ayer que exista un buque nodriza que traslade inmigrantes a escasas millas de las costas murcianas y alicantinas. Aseguró que los extranjeros vienen directamente en embarcaciones semirrígidas y empleando GPS. “Ni hay buques nodriza ni alijos”.

Estas declaraciones contrastan con las que realizó la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, un día después de llegar las cinco pateras a la costa. La posibilidad es que hayan llegado “en un barco nodriza que los iba lanzando. Fue el mismo día y el mismo tipo de embarcación”. También desmintió el delegado del Gobierno en Murcia algunas hipótesis de la Guardia Civil en las que apuntaban que la llegada de pateras se debía a una maniobra de despiste para dejar flancos descubiertos en la costa y de este modo introducir alijos de droga. Ángel González justificó su teoría al haberse detectado pateras a 64 millas de la costa murciana y a 56 de Argelia, lo que quiere decir que pueden hacer el recorrido directamente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)