Un imputado en la trama de Lleida admite que cobró de inmigrantes

El Mundo, JOAN HERNANDEZ, 25-09-2007

Los ex altos cargos del PP de Extranjería niegan haber prevaricado Cuatro ex altos cargos del PP de Lleida se sentaron ayer en el banquillo de la Audiencia para responder por una presunta trama de corrupción. Están acusados de cobrar importantes cantidades de dinero a inmigrantes a cambio de conceder permisos de trabajo y residencia directamente desde la Oficina Unica de Extranjería, área que controlaban entre los años 2001 y 2003.


Dos de los primeros imputados que declararon, la pareja sentimental formada por Fernando Canalejo y Cristiane da Silva Souza, negaron que aprovecharan su amistad con el entonces jefe de la Oficina de Extranjería, José María Vieites, para tramitar y acelerar permisos a extranjeros. Aunque Canalejo si reconoció haber cobrado pequeñas cantidades de dinero en «propinas y gastos» para la gestión del papeleo a algunos inmigrantes de su entorno. Su compañera, Da Silva, negó que su permiso de residencia se debiera a la intervención providencial de Vieites.


El responsable de Extranjería, el primer alto cargo en declarar, alegó en su defensa que su rúbrica circulaba en tampones por la oficina y que por lo tanto podía aparecer en documentos que no controlaba. Vieites reconoció su amistad con Canalejo, pero aseguro desconocer que usaba su nombre para beneficiarse y negó todos los cargos que se le imputan.


Más directa fue Rusudan Khotivari, que negó haber cobrado 3.900 euros por tramitar documentos a un compatriota georgiano. Pero aseguró haber visto como otros inmigrantes pagaban en efectivo a Canalejo para que Vieites tramitará urgentemente las solicitudes de permisos.


El antiguo jefe de la Oficina de Extranjería, el ex Subdelegado de Gobierno, Joan Barios, su asesor, Salvador Puy y Lorenzo Echarri (ex director del Ministerio de Trabajo) se enfrentan a una petición del Fiscal de 10 años de inhabilitación. La Fiscalía pide también cuatro años más de prisión para Vieites por la presunta falsificación de documentos. El juicio que se inicio ayer está previsto que se prolongue durante toda la semana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)