Anuncian habrá tren en julio 2008

La Prensa Gráfica, Óscar Martínez, 24-09-2007

El Gobierno espera que en unos 10 meses pueda estar habilitada la vía del tren que sale desde Tapachula y que es la más utilizada por inmigrantes indocumentados en ruta hacia Estados Unidos.

La Dirección de Transportes Ferroviarios de México explicó recientemente el plan con el que, sin desearlo, facilitará el tránsito a los indocumentados que todos los días intentan cruzar este país para llegar a Estados Unidos. El proyecto terminará cuando en julio de 2008 el tren que utilizan los inmigrantes vuelva a salir desde Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala.

En octubre de 2005, el huracán Stan destruyó gran parte de las vías del tren del sur de México. Aquel fenómeno arrasó con 22 puentes ferroviarios, causó daños severos en otros 24 y le puso un obstáculo más a los migrantes: condenarlos a caminar los cerca de 220 kilómetros que hay entre Tapachula y Tonalá, el pueblo más cercano a la frontera desde el que el tren seguía circulando.

El calendario que hemos propuesto se va a cumplir, ya hemos solicitado los fondos y tenemos que ejecutarlos terminando el otro año, explicó Óscar Corzo, el director de Transportes Ferroviarios de México.

Unos $40 millones serán necesarios para habilitar lo que el huracán dañó. Sin embargo, como explica Corzo, la inversión es necesaria, y no exactamente para beneficio de los migrantes.

En agosto de este año, la empresa estadounidense Genesse y Wyoming, la que explotaba las líneas férreas en esa zona de Chiapas, renunció a la concesión otorgada por el Estado mexicano. La razón, muy sencilla: sin el tramo destruido, Tapachula – Tonalá, no tenía sentido seguir manejando esas vías, pues la carga era poca y la empresa sufría pérdidas económicas. El Gobierno mexicano reparará las vías porque sabe que si no lo hace ninguna compañía querrá encargarse de ese tramo.

De esos recorridos ya se está encargando la empresa del estado Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, explica Corzo. El funcionario aseguró que este mes volverá a la normalidad la circulación de trenes desde Tonalá hasta Ixtepec.

Enuncia las fechas en las que el tren irá saliendo desde cada vez más abajo, hasta llegar a Tapachula: En febrero de 2008 estaremos en Pijijipan (unos 100 kilómetros de la frontera), en marzo o abril en Mapastepec (50 kilómetros), y en julio del año que viene desde Tapachula.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)