Encontrados 15 indocumentados en el contenedor de un barco en Barcelona

Diario de noticias de Gipuzkoa, 23-09-2007

Los inmigrantes, procedentes de la franja de Gaza, fueron enviados de vuelta a Turquía por las leyes de polizonaje

barcelona. La Guardia Civil encontró la madrugada de ayer a 15 inmigrantes, cinco de ellos menores, dentro de un contenedor de un barco que llegó al Puerto de Barcelona desde Turquía, según informó la Delegación del Gobierno en Cataluña. Los polizones llegaron en un “estado de salud precario” y tuvieron que ser trasladados a tres hospitales catalanes, aunque catorce de ellos recibieron el alta por la tarde y permanecieron a la espera de ser repatriados a Turquía, en cumplimiento de la legislación de polizonaje.

Los inmigrantes, que viajaban indocumentados, llegaron al muelle Príncipe de España sobre las 3.20 horas y la Guardia Civil, junto con la Policía Autonómica, llegó una hora más tarde hasta el lugar. Los agentes comprobaron el estado de salud de éstos y decidieron llevarlos al Hospital del Mar (4 adultos y dos menores), el Clínic (4 adultos) y a Sant Joan de Déu (2 adultos y tres menores). Un total de siete ambulancias del 061 realizaron los traslados.

En virtud de la aplicación de las leyes de polizonaje, la naviera propietaria del contenedor es la que se hizo cargo de la repatriación de los inmigrantes. Los inmigrantes fueron devueltos a Turquía en otro barco de la compañía turca que se hallaba en el puerto, ya que en el que llegaron continuará su ruta hacia el Reino Unido.

Al parecer, los inmigrantes llevaban entre tres y siete días en el barco, llamado Irem Kal Kavan , donde habían realizado tres escalas en puertos turcos antes de llegar al muelle de Barcelona.

De acuerdo con las primeras pesquisas, los polizones, que iban indocumentados pero que dijeron ser originarios de la localidad palestina de Gaza, habrían embarcado como polizones en Turquía en el barco mercante, que es de esa nacionalidad, y se desconoce dónde pretendían acabar su viaje.

ley de polizonaje Al tratarse de polizones, a los quince indocumentados no se les aplicó la Ley de Extranjería, sino que, cuando recibieron todos ellos alta, fueron devueltos a la empresa consignataria del mercante para que se hiciera cargo de llevarlos al puerto de origen.

La empresa propietaria del buque, que según fuentes próximas al caso se llama Irem Kal Kavan , se encargará de trasladar a los inmigrantes en otro barco que tiene atracado en el puerto de Barcelona.

Los inmigrantes fueron localizados hacia las 3.20 horas de la mañana de ayer, después de que un trabajador del puerto avisara a la Guardia Civil de que había escuchado llamadas de auxilio procedentes de un contenedor del buque, que había atracado en el muelle Príncipe España.

Efectivos del Cuerpo de Policía Nacional del puesto fronterizo se desplazaron al lugar donde estaba atracado el barco y, tras comprobar los gritos de socorro procedentes de un contenedor situado en el segundo piso del mercante, solicitaron a los estibadores que lo descendieran y le rompieran los precintos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)