Reclamo a favor de 6 jóvenes negros evocó a los de años 60

El Universo, JENA, EE.UU., 21-09-2007

| EFE

Discriminación.

Decenas de miles de manifestantes que, llegados de diversos lugares de EE.UU., protestaron ayer en Jena, un pueblo de Luisiana contra lo que consideran una desigualdad racista, y devolvieron a ese país escenas propias de la década de los 60.

La protesta ocurrió por el juicio contra seis estudiantes negros acusados de golpear a un blanco y muestran lo dividido que sigue ese país por el racismo 40 años después del movimiento por los derechos civiles que estremeció con protestas pacíficas y disturbios.

La hostilidad entre alumnos se agravó en septiembre del 2006 cuando tres alumnos blancos colocaron tres nudos de horca colgando de lo que se conocía como “el árbol blanco” en el colegio Jena.

Las horcas son recordatorios de los linchamientos de los que, por décadas, fueron víctimas negros en el sur de EE.UU.

Padres negros pidieron expulsar a los alumnos blancos pero el director del plantel, Roy Breithaupt, que es blanco, los suspendió tres días y dijo que las horcas eran una broma.

En noviembre varios jóvenes blancos que asistían a una fiesta atacaron a un estudiante negro, pero ninguno fue procesado. Al día siguiente en otra gresca entre jóvenes negros y blancos, un blanco sacó una escopeta. El alumno armado no fue acusado y a los otros los apresaron.

En diciembre cinco jóvenes negros – Robert Bailey, Carwin Jones, Bryant Purvis, Theodore Shaw y Jesse Beard – golpearon a un alumno blanco, Justin Baker en la escuela secundaria.

“La justicia no se aplica con equidad a todos los delitos y a todas las personas”, dijo Martin Luther King III, hijo de Martin Luther King, líder de derechos civiles asesinado en 1968. Jesse Jackson, otro defensor de DD.HH., dijo que hay “una Jena en cada Estado donde la ley se aplica de forma distinta”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)