Cinta está en salas de España

‘Qué tan lejos’ se estrena hoy

El Universo, Patricia Villarroel, 21-09-2007

| MADRID

Tania Hermidia, directora del filme, está feliz por la acogida de la película.

La melancolía que  en ocasiones perfuma el imaginario de la película Qué tan lejos se asemeja a la que  el  lunes anterior se resistía a desaparecer del rostro de María Sigcha.

Las risas que le arrancó la cinta durante el preestreno del  largometraje en Madrid se transformaron en lágrimas cargadas de nostalgia por los recuerdos que lleva a cuestas de su país.

Esa noche, alrededor de doscientas personas abarrotaron una de las cinco salas de los cines Verdi para descubrir el Ecuador “metafórico” con una “identidad en permanente construcción” que ha cincelado su directora, Tania Hermida.

“¿Cómo no sentirse identificada?”, se pregunta en voz alta Johana Méndez, empleada doméstica. “La quiteña es muy quiteña y el cuencano es el típico cuencano”, agrega.

Qué tan lejos se convierte en la segunda película ecuatoriana, después de Crónicas de Sebastián Cordero, que consigue hacerse un hueco en las salas comerciales de cine de España.

Veinte ciudades disfrutan desde hoy de  esta road movie que llega a Europa avalada por el éxito en las taquillas del país, los galardones conseguidos en festivales y la favorable crítica.

Hermida se siente “satisfecha” con el hecho de  estrenar la cinta en España. En el  2006, apenas seis filmes latinoamericanos se proyectaron en la Península. Ninguno arrasó.

“Lo importante –añade la cineasta– es que la película deje una huella y que abra la puerta a una cinematografía con nuevas miradas”.

Gervasio Iglesias, productor de La Zanfoña (firma andaluza que participó en la coproducción), espera “que funcione  el boca  a boca” entre  el colectivo de inmigrantes, pero sobre todo entre la población autóctona.

“¿Quién no quiere viajar por otro país?”, advierte Tania Martínez, la  actriz catalana protagonista de la cinta.

El viaje por los Andes que desde siempre quiso explorar Hermida es en su opinión uno de los argumentos para atraer al público español.

Y, Qué tan lejos, en su preestreno, no defraudó.  “Que los volcanes molan, que los indios flipan, que los colores alucinan. O sea, este es un país que tiene unos problemas también.

Ahora, por ejemplo, hay un paro. ¿Sí cachas?”, “Sí, cacho, cacho…, pero no se ve”. Diálogos como éste entre Teresa y Esperanza son una “verdadera delicia”, subraya el abogado madrileño Javier Olivares que aplaudió a rabiar al final de la proyección.

En eso coincide con Úrsula O’kuinghttons, periodista chilena, a quien le impresionó también la fotografía: esos paisajes de tarjeta postal que aparecen huérfanos de imágenes que hablan de pobreza o violencia, propias del cine latinoamericano comercial.

El escritor peruano y colaborador del diario ABC, Fernando Iwasaki, se deshizo en elogios en su crítica publicada semanas atrás: “con humor e inteligencia ridiculiza el machismo latino, la historia nacional, las tradiciones culturales, el populismo político (tanto de izquierda como de derecha) y sobre todo las relaciones con España en puntos como la inmigración, el choque cultural y la herencia colonial.

Hace años que no veía una película tan original y divertida, que no renuncia a ser crítica”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)