Marchas en contra del racismo en EUA

La Prensa Gráfica, AP, Efe, 21-09-2007

Seis jóvenes negros son procesados por propinar una golpiza a un joven blanco, en un caso de diferencia racial.

Miles de personas se manifestaron ayer por las calles de Jena, un pequeño poblado de Luisiana, para expresar su apoyo a seis jóvenes de raza negra acusados de propinar una golpiza a un estudiante blanco durante una trifulca escolar.

La multitud coreó ¡libertad para los seis de Jena! acompañados por el reverendo Al Sharpton, líder del movimiento de la igualdad de derechos para los negros. Las marchas devolvieron a Estados Unidos escenas propias de los años sesenta.

Sharpton llegó a la sede del tribunal acompañado por familiares de los jóvenes encarcelados y vaticinó que este será el comienzo de un nuevo movimiento por los derechos civiles.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que le entristecía el incidente y que ya se hacen las averiguaciones respectivas sobre el caso.

Además recomendó a quien sea el candidato presidencial del Partido Republicano en 2008 que haga un esfuerzo para aproximarse a la comunidad afroamericana.
Confrontación

Seis jóvenes de raza negra fueron acusados de intento de asesinato tras una riña callejera con un joven blanco.

La pelea tuvo lugar en medio de tensiones raciales surgidas en la escuela cuando un joven de color intentó cruzar un límite imaginario para sentarse debajo del árbol blanco dentro del supuesto territorio de esa raza.

El hecho desató diversos enfrentamientos entre los alumnos después de que al día siguiente aparecieron nudos de horcas colgando del árbol, una imagen de fuerte referencia al violento racismo que se vivió en el sur de Estados Unidos hasta hace apenas cuatro décadas.

Los tres adolescentes blancos acusados de colgar las sogas de linchamiento fueron expulsados temporalmente de la escuela, pero no procesados. Cinco jóvenes de color fueron inicialmente acusados de intento de asesinato, cargo que para cuatro de ellos fue luego reducido a agresión; el quinto no ha sido encausado aún. El sexto es procesado como menor de edad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)