Dos detenidos por estafar a inmigrantes con falsos contratos de alquiler

El País, EP, 20-09-2007

Cobraban por alquilar pisos que no tenían. La policía ha detenido en Redueña (229 habitantes) a dos hombres de nacionalidad uruguaya acusados de estafar a 35 personas, todas latinoamericanas, cantidades que rondaban los 2.000 euros, tras proponerles realquilar una vivienda. Los detenidos son Adolfo Enrique L., de 50 años, y Héctor Sergio N. R., de 55.

Los agentes comenzaron las pesquisas a raíz de las denuncias presentadas, todas de ciudadanos latinoamericanos y con escasos recursos económicos.

El modo de actuar de los detenidos era el siguiente: alquilaban un domicilio, siempre en localidades próximas a Madrid capital; después, lo anunciaban en periódicos y páginas web de Internet, ofertándolo a un precio inferior al que ellos habían pactado con el propietario. Esto aseguraba un buen número de interesados en los días posteriores. Los detenidos facilitaban un número de teléfono móvil, con tarjeta prepago, a sus víctimas y concertaban las citas.

Tras las entrevistas, solicitaban una cantidad que oscilaba entre los 1.500 y 2.000 euros por la fianza y dos mensualidades. Les entregaban un justificante por este abono y se comprometían a entregar las llaves pasados unos días. Inmediatamente después, desaparecían, dejaban el teléfono móvil inoperativo y comenzaban el proceso con un nuevo piso.

Los agentes siguieron la pista de los sospechosos a través de los anuncios, pero con la dificultad de que si se presentaban como interesados en el alquiler de la vivienda, su tono y acento denotaban el origen español, lo que provocaba el desinterés de aquéllos.

La policía ha recibido 35 denuncias, aunque presume que pueda haber otras personas que por su situación irregular no se hayan atrevido a denunciar. La cantidad total estafada supera los 44.000 euros.

Tras el arresto, se pudo comprobar que Adolfo Enrique L. tenía varias órdenes vigentes de detención, averiguaciones de domicilio por juzgados de Getafe, Móstoles y Madrid y búsquedas policiales de las comisarías de Getafe, Alcalá de Henares, Móstoles y Alcobendas, todas ellas por estafas inmobiliarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)